Benegas pide que el Congreso investigue su actuación
El secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del PSOE, Txiki Benegas, quiere comparecer en el Congreso para demostrar que no ha practicado tráfico de influencias. Benegas ha escrito una carta a la Comisión del Estatuto de los Diputados para que abra las investigaciones que crea oportunas y poder demostrar así que ha actuado correcta y adecuadamente como diputado, según informa la agencia Europa Press.Benegas afirma que son "manifiestamente falsas" las sugerencias realizadas por algunos medios de información que le relacionan con la operación de la Corporación Industrial de Banesto en el sentido de que él o el PSOE hubieran podido percibir dinero de esa entidad bancaria a cambio de exenciones fiscales para Banesto. El secretario de Relaciones Políticas declaró el viernes ante el juez Miguel Moreiras que mantuvo varias reuniones con Mario Conde, ex presidente de Banesto, así como con otros banqueros en razón de su cargo pero que jamás intento influir en el Gobierno para que beneficiar a Conde.
En el escrito a la Mesa del Congreso Benegas lamenta que un diario le relacione con la venta de acciones de la cadena Tele 5 sin preguntarle al respecto. "Una noticia tan falsa como grave" para su crédito personal. Benegas había declarado el día anterior que nunca había recibido dinero ni para el ni para el partido por ningún concepto.
Izquierda Unida reta
Por otra parte, el portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Pedro Hernández Moltó, se mostró ayer partidario de extender al presidente de la patronal, y a los dirigentes de los sindicatos y de la banca, la publicación de sus bienes y patrimonio en el Boletín Oficial del Estado, medida ya adoptada por los altos cargos de la comunidad de Castilla-La Mancha.
Las acusaciones contra el Gobierno continúan desde el PP e Izquierda Unida. La portavoz de IU, Rosa Aguilar, retó ayer a la empresa pública FEVE a que demuestre "con documentación" que no favoreció a una empresa relacionada con Francisco Palomino, cuñado del presidente del Gobierno, Felipe González. La empresa pública rechazó el viernes esa acusación y manifestó que los servicios técnicos habían aconsejado contratar con CAE-Rail.
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó anteayer que se iba a abrir una investigación inmediata. Izquierda Unida considera que se dio la obra a esa empresa cuando había otras más baratas.
Izquierda Unida presentará una interpelación en el Congreso y su portavoz considera posible que la moción consiguiente tenga como objeto pedir la creación de una comisión de investigación. Los dirigentes de IU se muestran decididos y piensan extender "al conjunto de la gestión de FEVE", el objeto a investigar.
Más información en la página 49
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Banesto
- Declaraciones prensa
- Consejo administración
- José María Benegas
- Comisión estatuto diputados
- Cae-Rail
- Política nacional
- V Legislatura España
- Francisco Palomino
- FEVE
- Congreso Diputados
- PSE-EE PSOE
- PSOE
- Izquierda Unida
- Comisiones parlamentarias
- Corrupción política
- Legislaturas políticas
- Corrupción
- Partidos políticos
- Parlamento
- Derecho
- Gente
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado