_
_
_
_
_

La educación es noticia en 'La aventura del saber'

No es un libro en imágenes, ni una escuela a distancia, ni está dirigida a los niños. La televisión educativa que se puede ver en el programa de Televisión Española La aventura del saber enseña a los jóvenes y a los adultos desde la noticia, desde la actualidad. Un ejemplo de ello es la serie Hacemos la paz, que se estrena hoy (La 2, de 11,00 a 12,15). Consta de cinco episodios, que se emitirán cada viernes y que abordarán las misiones humanitarias, nacionales e internacionales que intentan restablecer la paz en distintos lugares conflictivos del mundo.

El programa de hoy trata sobre El Salvador, y en los demás se recogen experiencias en el País Vasco, Bolivia y Perú. A través de estos episodios, La aventura del saber pretende formar a los espectadores en educación para la paz, una de las materias que junto con la educación para. la igualdad de sexos, el medio ambiente o para la solidaridad están recibiendo de forma transversal los alumnos de enseñanza primaria y secundaria.Pablo García, director, del programa, explica que lo que pretenden es enseñar a los adultos educación para la paz o para la solidaridad "dentro de los contenidos que forman parte del enfoque de cada reportaje, cada entrevista, o a través de las opiniones o vivencias de los diferentes tipos de personas que se invitan al programa".

Emisión en directo

En la nueva etapa de este espacio, que empezó el pasado mes de septiembre, ya se empezaban, a, incorporar novedades como la emisión en directo, "que aporta frescura al programa y permite ir más pegados a la actualidad" o la incorporación de unos contenidos más especializados. Cada día se dan informaciones o se cuentan vivencias relacionadas con un tema concreto: los lunes con la calidad de vida, los martes con las humanidades, los miércoles trata sobre oficios y profesiones, los jueves sobre ciencia y los viernes sobre un asunto que esté en el candelero.

Por este espacio han pasado en dos años más de 1.200 invitados. Desde gitanos, amas de casa, presidiarios, o drogadictos hasta políticos como Miguel Roca o Cristina Narbona. Y es. que la solidaridad, la lucha contra la discriminación y el respeto al medio ambiente son algunos de los temas en los que más se intenta formar a los espectadores.

En la mayoría de los programas de La aventura del saber se abordan hechos que son noticia en cualquier parte del mundo. Un equipo de profesionales de Televisión Española y del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) llevan seleccionando estos temas desde el 1992. El personal del programa es de las dos partes. Este ministerio aporta la mitad de los"500 millones de pesetas anuales con los que cuenta el espacio; el resto lo pone -TVE, entre medios técnicos y personal.

El MEC edita también una revista -que se envía a los centros escolares- con la programación de La aventura del saber..

Tres tipos de audiencia

Los responsables del programa saben de lo que hablan. Quieren dar a sus espectadores una información distinta a la que ofrecen otros espacios, analizando la realidad de forma que todo el mundo pueda entender lo que está pasando y con un contenido educativo de fondo. Algunos ejemplos son las series que están rodando sobre la ética o sobre el papel de las organizaciones no gubernamentales.

"Hay que tener en cuenta que las personas que nos siguen no tienen las mismas claves que nosotros, por lo que tenemos que ofrecerles los contenidos poniéndonos en su lugar. Se exponen los temas desde el principio, se explica todo, para que pueda ser útil a todos", afirma el director del programa, Pablo García.

Pilar Varela, la responsable de relaciones externas de la emisión, cuenta que tienen tres tipos de audiencia: los adultos que por una u otra razón pasan la mañana en casa (amas de casa, enfermos, ancianos, parados ... ); los alumnos de los colegios e institutos, que graban el programa para utilizarlo como complemento de las clases, y los espectadores de otros países de Europa y América, a los que también llega la emisión.

¿Y en el futuro qué?

La etiqueta de televisión educativa se la han colocado programas de lo más variopinto. Desde los realizadores norteamericanos del popular Barrio Sésamo hasta los programas de idiomas al estilo de Thats english. Y es que la pequeña pantalla ofrece al panorama educativo una vía inmediata y popular para la formación del futuro.La tendencia generalizada de buscar cada vez más canales especializados hace pensar en una cadena dedicada exclusivamente a educar. "En la televisión educativa del futuro", explica. Pablo García, director de La aventura del saber, "se alternará la programación de enseñanza reglada con espacios destinados a obtener el título de graduado escolar o a los idiomas, con los programas como el nuestro, dirigidos a la formación permanente de adultos y que distraen mientras enseñan". Habrá programas enfocados a cada nivel cultural, una televisión de calidad que llegará por cable. Y por cable nació en Estados Unidos The Learning Channel, que ya puede captarse desde España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_