Fracaso municipal en el intento de que empresas privadas hagan residencias en suelo público
El primer concurso quedó desierto y al segundo sólo se ha presentado una empresa. El plan municipal de vender tres parcelas de suelo público a la iniciativa privada para que construya residencias de ancianos con algún límite en las tarifas no convence a los empresarios madrileños. En esta segunda convocatoria, el Ayuntamiento de Madrid abarató los precios de los terrenos, 35.000 pesetas el metro cuadrado frente a las 50.000 del primer concurso, pero la rebaja no ha surtido el efecto esperado. De las tres parcelas disponibles, sólo una, en Latina, ha recibido una oferta.
En la capital viven 453.422 mayores de 65 años, casi el 80% de todos los jubilados de la región. Sólo un 0,7% de ellos tiene plaza en una residencia, pública o privada. Por ahora, el Ayuntamiento de Madrid dispone únicamente de 71 pisos tutelados en la calle de Jerte (Centro), y de dos proyectos similares en construcción en Retiro y Chamberí.Las plicas de este segundo concurso se abrieron el pasado 27 de octubre y las autoridades se encontraron con la desagradable sorpresa de que tampoco esta vez consiguieron atraer a la inversión privada.
Esta misma semana, la Gerencia Municipal de Urbanismo declarará desiertas dos de las parcelas; la más grande, con 5.641 metros cuadrados, situada en la calle de Javier de Miguel, en el polígono de Madrid-Sur de Puente de Vallecas, cerca de la futura sede de la Asamblea regional, y la de Carabanchel, con 3.828 metros cuadrados, ubicada en la calle de Nuestra Señora de la Luz.
Tampoco está garantizado que prospere el único proyecto presentado para el solar de, 4.400 metros cuadrados de la calle de Sepúlveda, en Latina. Antes, los técnicos de Urbanismo y de la Concejalía de Servicios Sociales y Comunitarios deberán decidir si la propuesta cumple los requisitos exigidos.
Juan Antonio Moya, presidente de la patronal madrileña de Residencias Privadas para la Tercera Edad, cree que el fracaso de esta iniciativa se debe a que el Ayuntamiento no ha mantenido contactos previos con los empresarios para ver si las condiciones del concurso eran atractivas.
"Los suelos no se encuentran en los lugares adecuados ni son gratuitos, y los privados prefieren pagar más el terreno, pero construir en zonas con mayor demanda de estos servicios", asegura. "Habría sido mejor que cediesen el suelo gratis, como ha hecho la Comunidad de Madrid en un proyecto similar, y que luego limitasen más el precio de cada plaza", concluye.
La concejal de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana María García Armendáriz, achaca el escaso éxito de la convocatoria a la crisis. "En las residencias privadas hay plazas vacías, y los empresarios del sector tienen miedo a crear nuevos Centros porque hacen falta grandes inversiones y la mayoría de las pensiones no dan luego para cubrir los precios", asegura. "Quizá tengamos que plantearnos ceder el suelo gratis, pero, por ahora, Gerencia ha considerado necesario cobrar por el terreno", concluye.
15.000 camas necesarias
El Ayuntamiento de Madrid ensayó esta fórmula para crear plazas en residencias de ancianos. Los propios informes municipales hablan de la necesidad de 15.000 nuevas camas para mayores.En el primer concurso, el consistorio fijaba el precio de los suelos en 50.000 pesetas el metro cuadrado y admitía tarifas superiores a las 250.000 pesetas mensuales por cada usuario. La segunda convocatoria rebajó a 35.000 pesetas el coste del metro cuadrado y, en contrapartida, limitó a las 200.000 pesetas mensuales el precio de cada cama. Es decir, 6.500 pesetas diarias.
El portavoz de Izquierda Unida en la Junta Municipal de Centro, José Luis Casaus, ha solicitado la construcción de una residencia de la tercera edad en este distrito, donde viven casi 33.000 mayores de 65 años, según informa la agencia Efe. Casaus propone que la junta, en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, ceda suelo para la residencia, que construiría el Inserso con cargo al presupuesto municipal de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.