EI PP lleva el 'caso Palomino' al Parlamento andaluz para conseguir una lista de contratos
La oposición no está dispuesta a dejar pasar el caso Palomino. Mientras el Gobierno consideraba ayer probado, con su tercer comunicado en tres días consecutivos, que no hubo trato de favor a Francisco Palomino, cuñado de Felipe González, el PP reclamó en el Parlamento de Sevilla la relación de Contratos de la Junta con empresas vinculadas a Palomino. Los populares amenazaron también con una comisión de investigación. El diputado de IU Antonio Romero aseguró disponer de pruebas de que la empresa CAE, en la que Palomino fue directivo, logró contratos públicos en menoscabo de firmas que ofrecían mejores condiciones.
El secretario general del PP de Andalucía, Juan Ojeda, afirmó ayer en el Parlamento andaluz, tras presentar la solicitud de la relación de contratos oficiales con empresas "vinculadas" a Palomino, que su partido está dispuesto a pedir una comisión de investigación. Además, después de las duras declaraciones de José María Aznar en las que afirmó que el PP era "el garante de la democracia", la diputada Isabel Tocino pidió la convocatoria inmediata de elecciones.Por parte de IU, su secretario de organización, Mariano Santiso, dijo ayer que la única salida que le queda a González es dimitir. A esta petición se sumó Félix Martínez de la Cruz, miembro de la ejecutiva de la coalición dirigida por Julio Anguita, si bien éste añadió que el presidente -antes de irse- debe aclarar si ha habido irregularidades en el caso.
Horas antes, Antonio Romero había afirmado en Onda Cero que a su grupo han llegado datos nuevos que relacionan a Palomino con "adjudicaciones de alguna empresa pública, donde, al parecer, otras empresas más habituales trabajando con esa empresa pública ofrecían buenas calidades y menos precio que la del señor Palomino, en la época en la que éste estaba en CAE".
Romero añadió que en estas concesiones a la empresa CAE "hubo modificaciones, al alza, en el transcurso de la ejecución de la obra, a petición de la empresa de Palomino". "Hay unos intereses muy claros de una empresa pública y de su consejo de administración que han llegado a poder de un diputado de IU", aseguró.
Mientras tanto, el Gobierno mantiene su voluntad de demostrar que la acción del Ejecutivo continúa con normalidad a pesar del efecto negativo que ha producido el caso. En su tercer comunicado, la Secretaría General del Portavoz del Gobierno reiteró ayer que el diario El Mundo sigue publicando un conjunto de "falsedades" en relación con la supuesta contratación irregular de las obras de construcción del búnker secreto de la Moncloa. Pero esta tercera nota pasó a un segundo término en la estrategia del Ejecutivo, toda vez que Felipe González se había referido por la mañana a este asunto para desmentirlo todo y denunciar genéricamente a los promotores de las informaciones periodísticas. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, criticó a José María Aznar "por ir a remolque de informaciones sin esperar a comprobarlas o incluso a leerlas detenidamente" para mantener una actitud agresiva con el Gobierno. "Me preocupa esta actitud", añadió Serra, quien subrayé que tras la actitud de Aznar en el caso Palomino, "difícilmente se puede defender que es una garantía para la democracia".
A partir de ahora, el Gobierno quiere circunscribir este asunto a la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, con el deseo de que se reúna lo antes posible. El presidente del Congreso, Félix Pons, trata de "armonizar" intereses para buscar una fecha en la que los portavoces de los grupos parlamentarios, los únicos autorizados para asistir a una sesión de este tipo, no tengan otras obligaciones imposibles de abandonar. Esta semana, portavoces de grupos minoritarios pusieron impedimentos y el problema está en que, la próxima semana, el portavoz del Partido Popular, Rodrigo Rato, debe asistir a la Asamblea General de la OTAN.
El presidente del Gobierno está interesado en romper la actual evolución de la situación política, que sólo gira en tomo a este caso y dar una imagen de normalidad. González intervendrá esta noche ante las cámaras de Antena 3 Televisión, en la segunda de sus charlas en esta cadena. La Ley de Arrendamientos Urbanos, aprobada la pasada semanas, la Formación Profesional en su vertiente de creación de empleo, y la liberalización de las Telecomunicaciones son los asuntos que tiene previsto desarrollar. Antes de esta charla, el jefe del Ejecutivo almorzará en el palacio de la Moncloa con todos los presidentes de órganos constitucionales, siguiendo la tradición de tener una reunión distendida con cierta periodicidad.
Tercera nota de La Moncloa
La Secretaría General del Portavoz del Gobierno, dirigida por Miguel Gil, emitió ayer la tercera nota en respuesta a las informaciones sobre el caso Palomino. "El proceder seguido por ese diario [El Mundo] demuestra que es incapaz de rectificar sus falsedades aun después de haber quedado probadas, con desprecio al derecho a una información veraz por parte de los lectores" señala la nota.Se añade que las obras del búnker de La Moncloa, el plan CITA, se encargó en 1988 a las empresas que asumieron la dirección del proyecto, entre las cuales no se encontraba CAE. A partir de diciembre de 1989, los adjudicatarios decidieron "subcontratar el suministro y la ejecución de equipamientos, en una decisión exclusivamente suya". "Si para la subcontratación INITEC seleccionó, junto a otras muchas, a la empresa CAE [firma que compró la empresa de Francisco Palomino y en la que éste fue directivo dos años], nada hay de extraño, ya que la misma INITEC ha dicho que CAE ha sido uno de sus proveedores en los últimos 20 años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe González Márquez
- Initec
- Francisco Palomino
- Política nacional
- Control y Aplicaciones
- Secretos oficiales
- Presidencia Gobierno
- Libertad expresión
- Funcionarios
- Senado
- PSOE
- Función pública
- Parlamentos autonómicos
- Periodismo
- Seguridad nacional
- Corrupción política
- Contratos administrativos
- PP
- Parlamento
- Partidos políticos
- Corrupción
- Derecho administrativo
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Política autonómica