_
_
_
_
TORMENTA POLÍTICA

González: "Nunca he practicado el favoritismo"

El presidente del Gobierno, Felipe González, lo negó ayer todo, No ha favorecido a su cuñado, Francisco Palomino; nunca ha cobrado comisiones de nadie; no ha realizado inversiones. González, que acudió al aeropuerto de Barajas para despedir a los Reyes, que partían de viaje oficial a Túnez, hizo las siguientes declaraciones "para tranquilizar a la opinión pública".'Caso Palomino'. El presidente del Gobierno no aludió directamente a su cuñado, Francisco Palomino, sino a su supuesta intervención o de la Administración para favorecerle. "No he hecho ningún trato de favor, ni pienso hacerlo, ni se me ha solicitado-. ¿Cómo se explica la contradicción de que a una empresa le vaya mal en 1989, precisamente el año en el que más contrataciones hubo de todo tipo?, se preguntó el presidente del Gobierno, para añadir: "¡Menudo trato de favor, que lleva a una empresa a la quiebra! ". El presidente agregó, que el primer trato de favor que se le atribuyó, para escribir un titular de pelotazo 11 radicalmente falso", fue sobre la operación de venta de una parcela en el polígono de Dos Hermanas, de Sevilla, por su cuñado, Francisco Palomino.

Más información
Pujol da "cuatro poderosas razones" para rechazar a Aznar

Mentiras. González considera una "perversión del Estado de derecho" tener que salir al paso de estas acusaciones. "Quien hace una acusación es quien la tiene que demostrar". "Quienes han lanzado estas acusaciones se han aprovechado de la existencia de casos muy graves de gente que se ha corrompido" y, lógicamente, "es fácil difundir una información que aumente las dudas". "Me hubiera gustado encontrar por lo menos cierta grandeza moral de decir: 'nos hemos equivocado. Este informe no era cierto'. Pero eso no ha ocurrido; es más se insiste, enrollando la pelota.

Rectificar y pagar. El presidente del Gobierno afirmó que la garantía de la democracia es el respeto a las instituciones y al Estado de derecho, "y el fundamento de ese respeto es mantener que quien acusa de algo tiene que probarlo, y si no, debe rectificar y pagar por ello".

Plantar cara. "Quiero decir", señaló González, "que hay que mantener la tranquilidad, porque el país está saliendo adelante y todos tenemos que ayudar a la recuperación, y si hay algunas excepciones que no quieren que así sea, hay que plantarle cara".

Grupos sin identificar. González fue requerido para que precisara sus declaraciones de Marruecos cuando señaló que las acusaciones sobre favoritismo suponían un ataque a las instituciones y también, en segundo término, a su persona. Señaló que no se refería a un caso solo, "sino a muchos supuestos de erosiones clarísiimas". "Hay voluntad por algún grupo de gente de deteriorar las instituciones, y me reafirmo".

Sarasola y Vilallonga. González fue preguntado por las polémicas declaraciones de José Luis de Vilallonga a la SER en las que éste aludió a la supuesta fortuna que Enrique Sarasola habría contribuido a crear para el presidente. Vilallonga situó estas declaraciones hace 15 anos, cuando González era secretario general del PSOE. "No estoy al corriente, pero por algunos de ustedes sé que durante muchos meses ha habido gente investigando si yo tenía inversiones. Esto forma parte del ataque personal". "Jamás he recibido una comisión; nunca he hecho inversiones ni fuera ni aquí mismo, y la sarta de mentiras puede ir como quieran". Con ello alude por primera vez a la especulación de que tiene posesiones en el extranjero. "Nunca he tenido ni tendré, espero, en mi vida, ninguna tentación de esa naturaleza", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_