Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un reformista, nuevo ministro de economía ruso

Evgueni Yasin, un prestigioso profesor de 60 años de tendencia reformista, es el nuevo ministro de Economía de Rusia, de acuerdo con un decreto firmado ayer por el presidente Borís Yeltsin, que refuerza el ala renovadora del Gobierno en un puesto clave.En 1990, Yasin fue uno de los autores del Programa de los Quinientos Días, que supuso el primer intento serio de organizar una transición a la economía de mercado en la URSS y que fracasó por falta de voluntad política.

Yasin no pertenece a ningún partido político y ha mantenido buenas relaciones con los sectores centristas agrupados en la Unión de Industriales y Empresarios, que preside Arkadi Volski. Desempeñó cargos de responsabilidad en esta entidad, cuya política económica dirigió desde 1991 a 1994.

Desde abril de este año, Yasin era jefe del Centro Analítico de la Administración Presidencial. Ha sido miembro del Consejo de Empresarios del Presidente de Rusia y, desde enero de 1992 a octubre de 1993, representante del Gobierno de Rusia en el Sóviet Supremo (Parlamento). Yasin fue también director científico de la Escuela Superior de Economía de Rusia.

Con Yasin, son ya dos los funcionarios de la Administración presidencial que pasan a ocupar cargos en el Gobierno en los últimos días. El otro, Vladímir Panskov, un experto en impuestos, fue nombrado ministro de Finanzas la semana pasada.

La dimisión de Shojin

Como ministro de Economía, Yasin sustituirá a Alexandr Shojin, que dimitió como protesta por no haber sido consultado en el nombramiento de Panskov. En una entrevista televisiva el domingo, Shojin opinó que el Gobierno se estaba transformando en un Gabinete de coalición y consideró que ello podía ser peligroso para la reforma. Afirmó además que su nombre encabezaba la lista de funcionarios a despedir, confeccionada por Oleg Lóbov, el jefe del Consejo de Seguridad, en el marco de la investigación sobre el origen de la caída en picado del rublo en octubre.Tras el nombramiento de Yasin, queda todavía por dilucidar quién se hará cargo del Comité Estatal de Privatización, al frente del cual estaba Anatoli Shubáis. Ayer, antes de conocerse el nombramiento de Yasin, una veterana fuente económica occidental se mostraba cauta a la hora de hacer pronósticos sobre la identificación del Gobierno con la línea de liberalismo económico y llamaba la atención sobre algunos comportamientos viciados que lastran la reforma, cualquiera que sean las declaraciones de principios.

Las fuentes se refirieron a la poca contribución al presupuesto estatal del sector energético ruso, protegido por el jefe del Gobierno como un feudo aparte, la política arbitraria de exenciones al pago de tarifas de exportación practicada por el Gobierno y las ambiciosas esperanzas puestas en la emisión de obligaciones del tesoro como fuente de financiación del presupuesto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de noviembre de 1994