El presidente del PP emplaza a CiU a que deje de apoyar a los socialistas
José María Aznar viajó ayer a Barcelona para exhortar a los nacionalistas catalanes a abandonar al Gobierno y suspender su apoyo parlamentario a los socialistas. La visita de Aznar forma parte del plan del PP para aumentar su influencia y la presencia de su líder en Cataluña, adonde regresará dentro de nueve días. El crecimiento del PP en Cataluña, donde tradicionalmente ha cosechado magros resultados por su nula sensibilidad nacionalista y la hegemonía de CiU entre el electorado de derechas, es un factor clave en su estrategia para relevar al PSOE en el Gobierno.La jornada del presidente del PP incluyó una entrevista en la emisora pública Catalunya Rádio, una conferencia de prensa y una reunión con dirigentes y cuadros técnicos del PP catalán.
Aznar se refirió a la ruina moral, política y económica a la que, a su juicio, el PSOE ha conducido a España. Denunció el "atrincheramiento" de los socialistas frente a los escándalos de corrupción y, en referencia a los nacionalistas, acusó de irresponsables a aquéllos que toleran esa situación. Acto seguido invitó a los dirigentes de CiU a reflexionar "sobre el daño que están causando al país" al apoyar al PSOE.
Diálogo político
El presidente del PP, que en su anterior visita a Barcelona, el mes pasado, afirmó que la razón del entendimiento entre socialistas y nacionalistas era que ambos necesitaban "taparse mutuamente las vergüenzas", emplazó ayer a CiU a explicar públicamente las causas por las que siguen sosteniendo al Gobierno de González. No obstante, matizó que sus palabras iban dirigidas a los dirigentes de Convergéncia Democrática (el partido de Jordi Pujol) y no tanto a sus socios democristianos de Unió (formación capitaneada por Josep Antoni Duran). Con estos últimos, agregó Aznar, "resulta más fácil entablar un diálogo político".
El dirigente conservador reiteró que su partido no presentará una moción de censura mientras González cuente con el apoyo de CiU. "Nosotros queremos ofrecer salidas al país", dijo, "y una moción de censura no supondrá salida alguna mientras CiU no esté dispuesta a abandonar su apoyo al PSOE". "No tengo ninguna prisa [por desbancar al PSOE]", añadió, "pero España no puede seguir mucho más tiempo hundida en un pozo de descrédito y corrupción".
Aznar reclamó de nuevo a Felipe González que aclare con contundencia el caso Palomino ante el Congreso, y tachó de ridículas y patéticas las alusiones a una campaña de desprestigio, acoso y derribo del presidente.
El líder del PP afirmó que no aceptará ninguna propuesta legislativa que merme la libertad de expresión. Sobre su partido, aseguró que "es la garantía más importante para asegurar un futuro democrático". "El PP es el garante de que España no acabará como Italia", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Francisco Palomino
- Felipe González Márquez
- Política nacional
- Presidencia Gobierno
- Pactos políticos
- José María Aznar
- Nacionalismo
- CiU
- PSOE
- Rehenes
- Secuestros
- Cataluña
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- PP
- Corrupción
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gente
- Ideologías