_
_
_
_

46 de los 50 molinos más rentables de energía eólica en la UE están en España

Cuarenta y seis de los 50 molinos más rentables de energía eólica en la UE están situados en España, según el informe de la Comisión Europea correspondiente a 1993. Además, 38 son de tecnología española, fabricados por la empresa Ecotecnia, radicada en Barcelona. Las cuatro primeras máquinas en este listado de productividad son de Ecotecnia y están emplazadas en Tarifa; la quinta y la sexta son danesas."Estos datos demuestran el éxito de la energía eólica en nuestro país. Se verifican las posibilidades naturales de España y lo adelantado de nuestra tecnología. Se confirma que es una apuesta que merece la pena", declaró ayer Francisco Serrano, director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria.

España cuenta actualmente con 75 megavatios de energía eólica instalada, diez veces más que en 1990. Esta cantidad supone el uno por mil de toda la producción eléctrica nacional; y, el abastecimiento de lo que consumen en sus casas 250.000 personas. Evita la emisión a la atmósfera de 160.000 toneladas anuales de CO2, que produce el efecto invernadero. En marcha hay ya otros 80 megavatios que cuentan con el apoyo del IDAE. En 1993, España ocupaba el cuarto puesto de la UE en cuanto a la generación eólica eléctrica, detrás de Dinamarca (470 megavatios), Alemania y Holanda.

Empresas extranjeras

Detrás de esta euforia se esconde una cara amarga, según Serrano: el desembarco de empresas danesas, norteamericanas, inglesas y japonesas, interesadas en el negocio eólico español, y que puede dar al traste con todo el esfuerzo del Gobierno español por desarrollar un sector industrial nacional y vanguardista. Ahí está el caso de Tarifa.En algunos sectores se ha levantado cierto malestar porque la empresa andaluza Abengoa, principal promotora del parque de Tarifa, ha cedido a la empresa norteamericana Kenetech los derechos y los terrenos para construir la ampliación del parque eólico de Tarifa. Es decir, que el principal símbolo de la energía eólica en España adquiere así un importante sello estadounidense. Serrano reconoce que el tema es delicado, porque se les puede acusar de proteccionismo, pero es que la energía eólica en España está muy subvencionada. La primera fase de Tarifa recibió un 25% de ayudas públicas.

Un portavoz de Abengoa se limitó a decir: "Nosotros no tenemos nada que ver con el asunto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_