_
_
_
_
_

Israel, dispuesto a negociar con Hamás si participa en el proceso electoral

En contra de la postura del jefe del Gobierno, el viceministro de Defensa, Mordejal Gur, declaró ayer a la radio estatal que Israel no descarta unas negociaciones con el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás). Las condiciones para dar este paso son que ese movimiento integrista participe en las próximas elecciones generales entre la población palestina de Gaza y Cisjordania, y que forme parte del futuro Consejo de Autonomía (Gobierno de hecho) en esos territorios.Las declaraciones contradicen la postura del jefe del Gobierno y ministro de Defensa, Isaac Rabin, quien la pasada semana rechazó la posibilidad (le un diálogo con Hamás y le declaró "una guerra sin cuartel" por sus atentados contra Israel y por oponerse al proceso de paz.

Hamás ha indicado que limitará su participación a las elecciones municipales, pues repudia los acuerdos para la autonomía palestina que ha firmado la OLP e Israel.

En las negociaciones actualmente en curso en El Cairo para ampliar la autonomía de Gaza y el enclave cisjordano de Jericó, la delegación israelí impugnó la participación de Hamás y la Yihad Islámica en los comicios generales previstos para todos esos territorios.

El viceministro de Defensa declaró ayer en la radio que Israel también se negó a negociar con la OLP hasta que su líder, Yasir Arafat, reconoció en 198,8 el Estado de Israel. Las negociaciones entre Israel y la OLP, que se desarrollaron en 1993 en secreto en Oslo, culminaron con un reconocimiento mutuo el 13 de septiembre de ese año, y con una Declaración de Principios para negociar la paz.

Hamás, al igual que la Yihad Islámica, contrarios a negociar la paz con Rabin, sostienen que carece de validez ese reconocimiento pues Israel se estableció en "tierras sagradas del Islam", y por tanto no tiene derecho a existir.

Entretanto, Arafat se reunirá mañana con Rabin en el norte de Gaza para tratar sobre la convocatoria de elecciones generales y el repliegue militar israelí de las ciudades de Cisjordania.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_