_
_
_
_

El Gobierno nega rotundamente que haya dado trato de favor al cuñado de Felipe González

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno negó ayer con rotundidad que Francisco Palomino, cuñado del presidente del Gobierno, haya recibido trato de favor por parte de la Administración al adquirir una parcela del Ministerio de ObrasPúblicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA). El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo público el mentís al diario El Mundo, que ha difundido esta información, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros trasconocer el resultado de una investigación dirigida por el titular de Obras Públicas, José Borrell. Esta polémica ha añadido un nuevo capítulo en el enfrentamiento político entre Felipe González y José María Aznar.

El ministro de la Presidencia, en tono rotundo y grave, manifestó al finalizar el Consejo de Ministros que, "en lo que se refiere a la relación del señor Palomino con la Administración del Estado, las noticias que se han publicado estos días son falsas".Pérez Rubalcaba explicó que "el núcleo de la información", publicada por el diario El Mundo, "era doble". Por una parte, se decía que Francisco Palomino había comprado una parcela en Dos Hermanas (Sevilla) a la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo (SEPES), un organismo del ministerio, y que lo había hecho recibiendo un trato de favor, y, en segundo lugar, que Palomino había. incumplido la obligación, derivada de esa compra, de construir una nave industrial en esa parcela.

El ministro de la Presidencia fue contundente: "Ambas noticias son falsas". "El señor Palomino compró una parcela a SEPES y lo hizo en las mismas condiciones que un conjunto importante de ciudadanos que accedieron a una parcela en la misma localidad. Por tanto, ha tenido exactamente el mismo tratamiento que el resto de los ciudadanos que han comprado parcelas en dicho polígono. Y, en segundo lugar, es evidente que el señor Palomino construyó una nave industrial en la parcela y, por tanto, la información, también en este extremo, es falsa".

Una vez hecho el desmentido, el ministro de la Presidencia evitó entrar en otras consideraciones. Por ejemplo, no quiso responder, a la pregunta de quiénes eran los promotores de la campaña contra el presidente del Gobierno a la que se había referido el propio Felipe, González durante una rueda de prensa el pasado lunes.

Pérez Rubalcaba contestó que, rompiendo una norma habitual en sus más de 50 comparecencias como portavoz del Gobierno, iba a responder con una pregunta: "¿No creen ustedes que hay muchos ciudadanos en España que piensan que hay una campaña contra el Gobierno y, más en concreto, contra su presidente?". El ministro evitó nombrar a nadie para "no dar protagonismo a quien no se lo merece", según informaron posteriormente fuentes gubernamentales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Que vaya a los tribunales"

Poco antes, el vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, manifestó que, si González se siente injuriado con campañas contra su persona, debe acudir a los tribunales. "Que diga quién hace las campañas; que dé los datos que son falsos y, si se le imputa algún delito, que vaya a los tribunales", señaló Rajoy.

Las denuncias contra el cuñado del presidente del Gobierno han añadido un nuevo capítulo en el enfrentamiento entre Felipe González y José María Aznar. Ayer, el Ministro de la Presidencia, calificó de "propias de manual psiquiátrico" las palabras utilizadas por el presidente del PP, José María Aznar, al criticar a Felipe González por denunciar en una rueda de prensa, durante su reciente viaje a Marruecos, una campaña de desprestigio contra él mediante la instrumentalización interesada de los negocios de su cuñado.

Aznar manifestó el miércoles, dos días después de la rueda de prensa de González, que el presidente sufre "manía persecutoria" y "se escuda, en las instituciones cuando se le critica".

Alfredo Pérez Rubalcaba dijo ayer que echaba de menos que Aznar no le hubiera acusado en esta ocasión al Gobierno de copiarle, porque "yo le he oído hablar de campañas de desprestigio en muchas ocasiones".

Para reafirmar su aseveración dijo que el presidente, de Castilla y León, Juan José Lucas, del PP, acababa de utilizar, la noche anterior, la misma expresión de "campaña de desprestigio" al referirse al PSOE por las denuncias realizadas por este partido debido a las subvenciones concedidas por el Gobierno regional a la empresa Biomédica, para que se instalara en León.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_