Tele 5 compró el 78% de sus programas a Berlusconi

El grupo Fininvest, propiedad de Silvio Berlusconi, ha facturado 55.000 millones de pesetas a Tele 5 a lo largo de sus cuatro años de existencia, en concepto de derechos de emisión. Lo cual supone un 78% del total de dinero invertido por la cadena en películas, series y otros programas, durante ese período. Estos datos proceden de un informe interno del equipo directivo de la cadena española.En julio de este año quedaban aún por pagar 33.000 millones de pesetas de toda esa cantidad facturada. La fuerte dependencia de la cadena española respecto de las decisiones adoptadas por el grupo en Italia es una causa importante de la crisis económica deTele 5. El coste medio por pase de películas adquiridas a Reteitalia (de Berlusconi) fue de 9,6 millones de pesetas, mientras que el de los filmes adquiridos directamente por la cadena a otros vendedores del mercado es de 2,3 millones.

Además de este informe interno existe correspondencia dirigida a Adriano Galliani, presidente de Reti Televisive Italiane -la entidad que agrupa a todas las cadenas de televisión de Berlusconi- que se refiere a presiones realizadas por dirigentes de Fininvest para que el volumen de derechos para España alcanzase determinado nivel.

Directivos de Tele 5 se han lamentado en privado, en ocasiones, de que su competidor Antena 3 ha tenido más libertad para producir programas propios.

Un portavoz de Fininvest no confirmó ni desmintió tales datos y sólo hizo este comentario: "Hemos ofrecido nuestros productos, pero nunca hemos obligado a nadie a comprar nada. El equipo directivo de Tele 5 eligió con total libertad". El director general de Tele 5, Valerio Lazarov, ocupado en numerosas reuniones, no pudo responder ayer a las llamadas de este periódico.

Mentís a Ruiz-Mateos

Por su parte, la dirección del Chase Manhattan Bank desmintió que dicha entidad esté dispuesta a avalar la compra de la cadena Tele 5 por parte de José María Ruiz-Mateos, en contra de lo que éste último afirmó ayer en el programa Protagonistas, de Onda Cero.La víspera, la oficina de Ruiz- Mateos había informado de una oferta de compra de Tele 5 por 25.000 millones de pesetas. Ruiz-Mateos en persona añadió ayer que detrás de esa propuesta se encuentra "un consorcio muy importante americano e inglés con poca participación de capital español, y que está avalado por un banco americano importantísimo que es el Chase Manhattan Bank".

Esta entidad tardó pocas horas en decir que "ni se ha hablado con esa persona, ni existe la menor intención de realizar negocios con él".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción