_
_
_
_
ESPACIO: OBSERVACIÓN DEL CLIMA

El 'Atlantis' despega con seis astronautas para estudiar la atmósfera

Tras dos años en el hangar para ser sometido a una profunda remodelación técnica, el transbordador espacial de la NASA Atlantis, despegó ayer a las 11.59 horas (17.59 hora peninsular es pañola) desde Cabo kennedy, en Florida. Seis astronautas van a bordo de la nave con el cometido de realizar durante 11 días el programa ATLAS 3 de observación de la atmósfera terrestre y su interacción con la radiación solar.El Atlantis regreso ayer al espacio para su decimotercer vuelo. Desde 1992 ha estado en tierra para hacerle 388 inspecciones estructurales e instalarle 165 nuevos dispositivos incluidos los necesarios en un futuro próximo para, la misión de atraque con la estación orbital rusa Mir.

La misión en curso es la última del año para los transbordadores de la NASA. El próximo vuelo será en febrero de 1995, cuando el Discovery se aproximará, a la estación Mir para comprobar la compatibilidad de los sistemas de los dos artefactos espaciales y preparar la próxima misión del Atlantis, en abril o mayo, cuando este transbordador atracará en la estación rusa Mir, veinte años después de la misión Apollo-Soyuz de 1975, el, único encuentro espacial, entre un artefacto estadounidense y otro ruso (soviético entonces).

El Atlantis, situado en la plataforma de lanzamiento desde el pasado día 10 de octubre con todos los equipos experimentales ya instalados en su bodega, despegó a las 11.59 hora local , con sólo tres minutos de retraso. Hacia las diez de la mañana habían llegado al transbordador los seis astronautas de la misión para hacer las últimas comprobaciones, y media hora antes de emprender el vuelo cerraron la puerta de la cabina.

"ATLAS 3 es una misión dedicada a estudiar la química y la física atmosférica, el delicado equilibrio entre la irradiación solar y la Tierra", explicó en Cabo Kennedy Charles Kenedy, responsable del programa a largo plazo Misión al Planeta Tierra en que se encuadra ATLAS.

"Estamos preocupados por las alteraciones en la estratosfera inducidas por la actividad humana y su repercusión", dijo, destacando la importancia de la toma de datos críticos que se hará desde el Atlantis sobre la capa de ozono y su destrucción, debida a la emisión de compuestos que inducen reacciones químicas críticas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_