_
_
_
_

Las autoescuelas perdieron un 12% de alumnos en 1993

Las 850 autoescuelas (2.500 trabajadores) que hay en Madrid han perdido un 12% de alunmos en 1993 en relación con el año anterior. De los 118.096 permisos de conducir que tramitaron en 1992 se ha pasado a 103.076, según datos de la Asociación Provincial de Autoescuelas. El 85% de estas academias son pequeños negocios con dos profesores. Un grupo de profesionales del sector está difundiendo un proyecto para agrupar hasta una tercera parte de las existentes y así reducir loscostes.

El número de madrileños que cada año acuden a una academia para aprender a conducir se estabilizó en 1992 y, al año siguiente, comenzó la disminución de alumnos. La bajada de alumnos motorizados se suaviza (baja un 8,2%) si se analiza sólo un tipo de carné, el más popular, el B1 (para turismos). Este permiso representa 82.606 de los 103.076 permisos concedidos en 1993 eran de turismos.La disminución del número de clientes con ganas de sentarse al mando de un volante no ha parado a lo largo de 1994. Y ello pese, a que las cifras se han recuperado un poco tras el verano. "Pero el otoño de 1993 fue tan malo que pese a subir un 10%, sigue siendo un dato pésimo", explica uno de los dueños de la autoescuela Quintana.

"Si seguimos al mismo ritmo, quizá no lleguemos a 80.000 carnés para conducir turismos", explica el presidente de la asociación provincial, Daniel Victoria. El portavoz de la Asociación Provincial de Autoescuelas achaca la pérdida de alumnos y, por tanto, de facturación, a la crisis y no a la poca natalidad, que todavía no les ha afectado.

La dueña de una pequeña academia de la zona de Antonio López (distrito de Arganzuela) explica que la "política económica de las, familias ha replegado a un segundo plano el carné de conducir". "Ahora sólo se sacan el Permiso de conducir si hace falta", añade la pequeña empresaria.

En la asociación explican que el precio máximo que se cobra, por clase son, 2.750 "y no ha variado en los dos últimos años". A tenor de sus datos, una clase práctica le cuesta a los empresarios (precio de costo) 2.400 pesetas. El precio medio para obtener el carné de conducir en Madrid es de 100.000 pesetas. El sector madrileño de las autoesduelas emplea a 2.500 personas.

El mapa de las autoescuelas madrileñas está formado por pequeños negocios ya que el 85% de las 850 existentes tienen sólo dos profesores. De ahí que un grupo de profesionales haya capitaneado un proyecto para intentar "fusionar a muchas de ellas con el objeto de organizarse y tratar de abaratar costos", según reconocen en la Asociación Provincial. En esta entidad aseguran que la iniciativa no parte de ellos: "Somos una asociación representativa no una sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"La sociedad Euronovel es ¡dea de un grupo de gente, del sector interesada en unificar sus intereses pero todavía no hay nada en firme, sólo un proyecto", añaden. "Se fusionarían las autoescuelas que quisieran pero podrían beneficiarse la mitad de las que existen", explican fuentes del sector quienes añaden que por ahora lo que hay es un esbozo de una próxima reunión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_