Trece integristas y el comandante militar de Argel mueren en un tiroteo en la capital
El comandante del distrito militar de Argel, coronel Cherif Djelloul, y 13 miembros de un grupo integrista, entre ellos dos mujeres, murieron, entre martes y miércoles, en el asalto en dos tiempos lanzado por la policía en los apartamentos de un céntrico edificio de 15 pisos en Argel. El comando se había apoderado del edificio el martes y tomado, al parecer, varios rehenes. El coronel Djelloul fue asesinado por los terroristas cuando intentaba negociar desarmado, según un comunicado oficial difundido anoche. La policía penetró en el lugar y abatió a nueve de los asaltantes tras la muerte del jefe militar. Anteriormente, en la madrugada del martes, habían muerto otros cuatro miembros del comando.
Se trata del atentado más sangriento ocurrido en la capital desde febrero de 1992. Aunque varios testigos habían afirmado que en el asalto de ayer murieron siete terroristas y tres personas más, entre ellos, según algunas versiones, una anciana y un bebé, el comunicado militar difundido anoche habla sólo de nueve terroristas muertos, entre ellos una mujer, y un soldado herido leve. El edificio, de 15 pisos, se halla en el centro de la ciudad y hasta hace poco servía de residencia para diplomáticos.La operación había comenzado en la noche del martes al miércoles, cuando las fuerzas de seguridad asaltaron uno de los apartamentos del edificio y mataron a cuatro de los extremistas, entre ellos una mujer. Los restantes se mantuvieron atrincherados en otro piso de una planta superior. Los terrorristas habían amenazado con hacer explotar todo el bloque. Los inquilinos pudieron ser evacuados. La policía encontró varias pistolas automáticas, dos bombas caseras y otra de 10 kilos sin preparar.
Las primeras noticias sobre la presencia en el edificio de un grupo terrorista las dio el diario Liberté, al asegurar que un comando había irrumpido en el inmueble la noche anterior con dos muchachas como rehenes. Según algunos testigos, entre los fallecidos en la primera operación estaba un jefe extremista conocido como El Flecha.
El suceso se produjo dos días después de que el jefe del Estado, Liamin Zerual, anunciase elecciones presidenciales (sin participación de los integristas) para antes del fin de 1995, y al día siguiente del atentado que segó la vida de cinco jóvenes exploradores en el cementerio de Mostaganem, a 360 kilómetros de Argel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.