Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE propone cambiar la ubicación de Canarias en los mapas de España

Si el estudio técnico que realiza actualmente el Instituto Geográfico Nacional llega a buen fin, Canarias saltará a la izquierda en los mapas. En la mayoría de los documentos cartográficos, la comunidad canaria aparece ubicada debajo de las islas Baleares, muy lejos de sus situación geográfica real. El Grupo Socialista en el Congreso ha elaborado una proposición no de ley para que se produzca este cambio en todos los mapas de España incluidos en los documentos oficiales.

La nueva ubicación de Canarias en el mapa tampoco será la real, pero este "enclave artificial" ubicado al suroeste del mapa resulta más adecuado en opinión del PSOE. A juicio de los socialistas, la actual representación del recuadro con las islas Canarias ofrece una "visión distorsionada de la realidad geográfica nacional, a la vez que provoca cierta confusión sobre la auténtica situación geográfica del archipiélago canario". Con la nueva fórmula, el grupo socialista considera que se corrigen parcialmente las dudas que genera la actual ubicación del archipiélago canario en los mapas de España.El director del Instituto Geográfico Nacional, Teófilo Serrano, señaló ayer que su departamento está realizando los estudios técnicos pertinentes para mover de sitio el archipiélago en los mapas. "Si hasta ahora se ha representado así es, sencillamente, porque se colocaban las islas donde había sitio", razona Serrano. "Colocar las islas en su posición geográfica real obligaría a alargar excesivamente el mapa y mostrar gran parte del norte de África", continúa Serrano.

Según el director del Instituto Geográfico, tras los estudios de distribución del espacio que se realizan, se podrían colocar las islas al suroeste sin mayor problema, y la siguiente edición de mapas del organismo podría llevar ya incorporado el cambio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994

Más información

  • El Instituto Geográfico estudia recolocar las islas al suroeste cartográfico