Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abbado dirige en Valencia un concierto de música contemporánea

Claudio Abbado dirigirá esta tarde en el Palau de la Música de Valencia un programa dedicado exclusivamente a música contemporánea, que incluirá el estreno absoluto de una obra de György Kurtag. Claudio Abbado declaró ayer que dirige música de nuestro tiempo, al igual que la de cualquier otra época, porque para él la música es una y no cree en compartimentos estancos ni en etiquetas que público y crítica aplican alegremente a los intérpretes y a los compositores.Abbado, dirigirá a la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, agrupación de la que es titular y fundador y que reúne a jóvenes instrumentistas procedentes de 22 países europeos. Esta orquesta tendrá su sede española precisamente en el Palau de la Música de Valencia. La secretaria general de la formación, Doris Flekatsch, manifestó ayer que las recientes audiciones celebradas por la orquesta en el Palau permiten augurar la incorporación a la misma de jóvenes músicos españoles.

Por su parte, Claudio Abbado, que ya había actuado en el Palau en 1987, expresó su interés por el trabajo realizado esta semana con el Coro de Valencia, que hoy se unirá a la Orquesta Gustav Mahler para interpretar una obra de Webern. En el mismo concierto se dará la primera audición mundial de la obra de György Kurtag Skizzen für Stele, que la orquesta estrenará en su versión completa en Berlín dentro de esta misma temporada.

El proyecto de colaboración de la Orquesta Gustav Mahler con el Palau de la Música de Valencia comprende la celebración de un concierto anual en el auditorio. El propio Abbado fue quien sugirió que, además de Viena, Ciudad que ha sido durante muchos años sede de la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, se contemplase la posibilidad de tener en cuenta a ciudades europeas con un perfil cultural adecuado para convertirlas en residencias que permitan a la agrupación una mayor versatilidad y flexibilidad. Contar con un auditorio adecuado, como ocurre en Valencia, es uno de los requisitos imprescindibles para ello.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 3 de noviembre de 1994