_
_
_
_
_
Entrevista:

"Hemos definido el modelo de ciudad del futuro"

En la recta final del mandato el alcalde, Josu Ortuondo (PNV), de 45 años, destaca que lo más importante no ha sido comenzar obras, sino concretar el modelo de ciudad para el futuro, porque no se puede vivir del recuerdo del esplendor pasado.Pregunta. Éste ha sido el mandato de los grandes proyectos para Bilbao. ¿Cuáles han sido los logros?

Respuesta. En este mandato hemos definido el modelo de Bilbao para el futuro y los ejes para conseguirlo: las comunicaciones, el medio ambiente, el impulso a la formación y la cultura. Pero también hemos puesto en marcha los proyectos para cumplirlos. Ahí están el metro el Palacio de Congresos, la ampliación del puerto, el Museo Guggenheim, las variantes de circunvalación y el saneamiento de la ría, por ejemplo. Los hemos pensado, ejecutado y comenzado. Para verlos acabados necesitamos más tiempo.

P. ¿Cree que los ciudadanos se contagiarán del entusiasmo que muestran los políticos cuando presentan los proyectos?

R. Hemos vivido una decadencia terrible a causa de la crisis de la metalurgia y la construcción naval, pero los ciudadanos lo han superado, a pesar de los problemas, porque ven que la realidad está cambiando. Ya pueden, visitar, por ejemplo, la estación del metro, que empezará a funcionar el 10 de noviembre de 1995, o ver las obras del Museo Guggenheim y los movimientos de materiales para construir la ampliación del puerto. No se puede vivir del recuerdo del esplendor del pasado.

P. ¿Lo verán concluido?

R. Estoy seguro. Lo único que aún es sólo una maqueta es la estación intermodal de Abando; el resto ya está en marcha. La situación del Bilbao de hoy es comparable al del final del siglo XIX cuando la industrialización entró por la ría de Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Con tanto dinero en juego, ¿no será difícil mantener el equilibrio de intereses políticos entre administraciones y partidos?

R. La base de todo está en la capacidad de diálogo y entendimiento político que hemos tenido. Hemos conseguido un equilibrio institucional y político, en el que ha sido fundamental el pacto PNV-PSOE y la presencia del PNV al frente de los tres niveles: el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento. Se ha buscado el consenso sin personalismos.

P. La precaria situación económica del Ayuntamiento obliga al resto de las administraciones a financiar la renovación de Bilbao. ¿Qué les reprocha?

R. No me importa quién corte la cinta de inauguración, sino que se hagan las cosas. No he conseguido todo, pero el saldo es positivo. No hay nada que reprochar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_