_
_
_
_

La oposición culpa al gobierno municipal por el deterioro del parque Tierno Galván

El agrietamiento progresivo que sufren las obras de fábrica del parque Enrique Tierno Galván -la zona arbolada y ajardinada más extensa del sureste de Madrid- se ha convertido en argumento de ataque de la oposición socialista hacia el equipo municipal del PP: le acusa de desidia premeditada respecto al cuidado de un parque, que considera emblemático de su anterior gestión municipal. Santiago Romero, director de Parques y Jardines, lo atribuye al desplazamiento del terreno echadizo sobre el que fue construido. Centenares de niños disfrutan del parque en días festivos.

Un paseo a pie por el parque va mostrando una serie de anomalías preocupantes: en trechos de unos dos metros de longitud, todas las avenidas cimentadas exhiben grietas en sus remates; la mayor parte de las escalinatas se hallan pronunciadamente combadas de tal forma que señalan la existencia de profundas fallas en la solera o en el subsuelo; proliferan las hendiduras en los accesos, sobre todo los que unen la vieja estación de Delicias y el anfiteatro.Es el anfiteatro el que muestra un deterioro más acentuado: en su escenario, el desequilibrio resulta tan pronunciado que toda su ala derecha exhibe un alza de más de un metro sobre el nivel del plano escénico. Los riesgos para los usuarios del parque, sobre todo niños, son evaluados de modo diferente.

El Grupo Socialista del Ayuntamiento, a través de Ana Tutor, asegura que el deterioro del parque obedece a la "premeditada desidia del Grupo Popular, que quiere borrar de la memoria de los madrileños la figura del primer alcalde socialista", según la concejal del PSOE, quien señala directamente hacia Esperanza Aguirre, concejal del Partido Popular responsable del área de Medio Ambiente. Aguirre, por su parte, remite a Santiago Romero, jefe de Parques y Jardines, para explicar lo sucedido y Romero explica: "Nunca he recibido una sola queja de los usuarios, por lo que deduzco que los riesgos son bajos".

Sin presupuesto

En las partidas presupuestarias de este año para parques y jardines no hay asignaciones especiales para este recinto ajardinado, según ha comprobado EL PAÍS.Romero acepta que el parque muestra grietas y hendiduras, así como combamientos, que atribuye " al carácter echadizo del suelo, que sigue asentándose". A su juicio, "incluso puede durar 50 años este desplazamiento del suelo". El problema, común a otros parques de Madrid como el del Oeste, es que el parque Enrique Tierno Galván muestra una gran cantidad de obra civil, amplias superficies hormigonadas y revestidas. Así, al asentarse el suelo, la loseta de hormigón u otros revestimientos con los que quedó cubierto se quiebran.

El declive del parque, progresivamente acentuado desde su construcción en 1986, alcanza hasta la peana misma -cuarteada- de la estatua de quien fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, esculpida por Francisco López y erigida por suscripción popular, el 15 de mayo de 1988.

El parque se encuentra flanqueado por la autopista de circunvalación M-30, el área de Méndez Álvaro, una parte del tramo final del Pasillo Verde junto a la estación de Delicias y una zona cercana a Legazpi. Posee una extensión de 46 hectáreas, casi la mitad del Retiro aproximadamente; cuenta con un lago de 28.000 metros cuadrados, así como con 15.000 árboles, además de un anfiteatro descubierto para unas dos mil personas sentadas.

En el estacionamiento del parque acaba de ser desmochada una torre de ladrillo -sobre la que anidaban aves- gemela de otra que se conserva en la zona de Abtao; la torre procedía de la etapa de la industrialización madrileña; su cúspide, también deteriorada, sufrió recientemente daños tras una tormenta y ante el peligro que presentaba ha sido truncada.

El parque Enrique Tierno alberga el planetario más avanzado de España, que costó en su día 340 millones de pesetas y fue inaugurado por los Reyes el 29 de septiembre de 1986. A simple vista, las grietas no parecen afectar al edificio del planetario, asiduamente visitado por excursiones infantiles o de adolescentes, turistas y público en general. Pero las escalinatas contiguas al observatorio se hallan combadas medio metro.

El parque fue diseñado por el arquitecto Javier Feduchi; y el arquitecto municipal de la denominada entonces Zona IIII, Emili Esteras, realizó el proyecto, coordinado por Pedro Areitio, hoy gerente municipal de Urbanismo.

Emili Esteras señala que desconoce el actual estado del parque, pero subraya que las grietas "podrían obedecer a las fisuras derivadas de filtraciones de agua que originan una compactación y un asentamiento continuado del subsuelo [hundimiento], cuya naturaleza echadiza y el supuesto descuido en su mantenimiento habrían podido determinar su deterioro". Indica que no es correcto que un espacio público como ése se encuentre en las condiciones que se denuncian. Y añade: "Si las cosas son como usted dice, creo que hay que repararlo inmediatamente. Sin embargo", puntualiza, "no creo a nadie tan insensato como para mantener la situación sin actuar, de existir riesgos para los usuarios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_