El forense aprecia indicios criminales en la muerte por el escape de Barakaldo
La muerte del ciudadano de Barakaldo (Vizcaya) Jesús Artiagoiti, de 70 años, tras el escape tóxico de dióxido de azufre procedente de la planta química Rontealde el pasado día 21, ha sido considerada en el informe provisional del forense "sospechosa de criminalidad". Según la autopsia incorporada al sumario que instruye el Juzgado número 1 de Barakaldo, existe "sospecha de posible reacción a gases irritantes con signos de edema agudo de pulmón" en la víctima, un anciano de 70 años que fue ingresado una hora después de producirse la emisión tóxica. El informe deberá ser ratificado por el Instituto de Toxicología de Majadahonda (Madrid).La fuga de dióxido de azufre un gas que causa trastornos respiratorios e irritación en garganta y mucosas, afectó a ocho personas, que tuvieron que recibir asistencia en varios hospitales de Barakaldo. Los responsables de la empresa química Rontealde han negado desde un principio cualquier responsabilidad en los hechos. El Departamento de Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno vasco mantendrá paralizada la actividad de la sociedad hasta que se cumplan todas las garantías necesarias para evitar un incidente como el de la semana pasada.
Durante más de una hora los habitantes del centro de Barakaldo, municipio con 105.000 habitantes, respiraron dióxido de azufre, en una proporción de 1.789 miligramos por metro cúbico, cuando el tope permitido se está en 700 miligramos. El Ejecutivo autónomo, que presentó una denuncia por presunto delito ecológico, está a la espera de que la empresa presente una auditoría sobre las medidas anticontaminantes que tiene en su proceso productivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































