_
_
_
_

Javier De la Rosa califica de "informes comerciales" los 'dossiers' que se le atribuyen sobre políticos

El financiero encarcelado Javier de la Rosa negó ayer haber elaborado dossiers sobre políticos, después de que el juez hallara varios en el registro que se efectuó el jueves pasado en una vivienda del también encarcelado Arturo Piñana, apoderado de De la Rosa. En palabras de su abogado, Juan Piqué Vidal, el financiero "no entiende esas manifestaciones de dossiers, y de políticos no ha de haber ninguno porque nunca ha visto un dossier de políticos". Los representantes legales de De la Rosa presentaron ayer un recurso de queja contra el auto de encarcelamiento de su cliente.

Piqué Vidal visitó ayer durante casi dos horas a De la Rosa en la prisión de Can Brians, situada en las proximidades de Barcelona, adonde fue trasladado el viernes "por razones de seguridad".El abogado aseguró que, su cliente se encuentra "abatido y muy preocupado porque no entiende nada" del tema de los dossiers. "En todo caso", prosiguió Piqué Vidal, "lo que puede haber en contrado la policía son informes comerciales sobre empresas o personas que querían vender un negocio, con datos económicos sobre su situación financiera. Al gunas de las empresas se compraron y otras no".Aunque De la Rosa acepte sólo la existencia de informes comerciales, lo cierto es que entre el material hallado en el domicilio de Piñana hay informaciones delicadas sobre Mario Conde, Carlos Solchaga, Juan Guerra y personalidades de Kuwait y los Emiratos Árabes, así como del PSOE y la UGT. Algunos de los informes están elaborados sobre la base de recortes de prensa y datos comerciales de fácil acceso, pero otros incluyen trabajos que revelan la participación de profesionales de la investigación, lo que refuerza la idea de que el financiero ha hecho un amplio uso de investigadores privados, algunos de ellos ex policías.

El hallazgo de material comprometedor para De la Rosa, salvado de la eventual destrucción de unos archivos más amplios, hace comprensible su preocupación y la larga conversación que mantuvo ayer con su abogado. A la salida de la cárcel, Piqué Vidal contraatacó diciendo que no se le respeta a su cliente la presunción de inocencia. "Si insisten en hurgar en todos los hogares españoles", dijo, "quizás encuentren cosas. Un dibujo que no les agrade... Creo que se está a la búsqueda de ver qué se encuentra con el señor De la Rosa. Y eso es lo contrario a la presunción de inocencia, es lo que no quiere nuestra Constitución. Ni en otros tiempos pasaba esto".

Entre la documentación hallada en la vivienda de Piñana figuran también extractos de cuentas bancarias, tanto españolas como extranjeras, según informaba ayer La Vanguardia. Esos extractos pueden ser relevantes en un momento en que el juez que lleva el caso, Joaquín Aguirre, trata de hacer efectiva la fianza de responsabilidad civil de 13.333 millones de pesetas.

A primera hora de la tarde, De la Rosa fue visitado por su mujer, Mercedes Misol, que llegó al centro penitenciario poco después de que saliera de él la mujer de Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla, que se entregó el viernes en dicha cárcel después de su breve fuga para protestar por sus situación.

El recurso de queja presentado ayer por los abogados del financiero contra el encarcelamiento de Javier de la Rosa, el pasado día 19 de octubre, consta de 30 páginas y en él se vuelve a pedir la libertad con o sin fianza del financiero. Este recurso deberá ser estudiado por los tres magistrados de la sección segunda de la Audiencia de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_