_
_
_
_
_
SECUELAS DE LA 'CULTURA DEL PELOTAZO'

Los 'pecados' de Conde

Algunas de las operaciones más escabrosas del anterior equipo gestor de Banesto

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que ni la ortodoxia ni la prudencia bancaria eran virtudes que adornaban a Mario Conde y su equipo cuando llevaban las riendas de Banesto. Lo más llamativo de su descontrol -sin tener en cuenta SU desmedida expansión crediticia o su inversión en sectores de nula o dudosa rentabilidad- se centra en un abanico de operaciones que siempre se mueven en el filo de la irregularidad. He aquí algunas de ellas:Carburos Metálicos. El 4 de abril de 1990, el Español de Crédito vendió a la multinacional estadounidense Air Products una opción de compra (los conocidos warrants) de 672.000 acciones de Carburos Metálicos -correspondientes al 6% del capital- a 10.230 pesetas la acción. En total, 1.344 millones de pesetas, que Banesto obligó a pagar a los. estadounidenses en una cuenta ajena al banco domiciliada en Suiza a través del despacho Hamburger Ackermann. Air Products acredita que corresponde a la prima por la opción de compra y reclama un recibí al nuevo equipo de Banesto que, éste nunca firma porque no tiene constancia de haber recibido el dinero.

Valyser Euman. En julio de 1990, la Corporación Banesto vende a la sociedad Valyser el 40% de Isolux por 600 millones de pesetas.

-En enero de 1992, Valyser vende el 10% de Isolux a la cementera Portland Iberia, integrada en la Corporación, por 1. 100 millones.

-En enero de 1993, Valyser vende el 30% de Isolux a una sociedad denominada Ibiser por 3.300 millones.

-En julio de 1993, la Corporación compra el mismo 30% por 3.576 millones.

En definitiva, es un camino e ida y vuelta en el que la Corporación sufre unas minusvalías de 3.945 millones al tiempo que Valyser obtiene unos beneficios de igual monto.

Oil D'or. La sociedad se constituye en junio de 1992 por varios socios entre los que figura Rafael Pérez Escolar, consejero de Banesto. La Corporación, a pesar de informes internos contrarios , compra el 50% por 6.000 millones cuando el neto patrimonial de la empresa era de 36 millones. La empresa no cuenta con activo alguno y su valoración, en la que interviene la sociedad FG Inversiones, se apoya en la futura venta de gasolineras que todavía están por contratar y construir.

Promociones Hoteleras. Una sociedad creada en 1990 por Valyser (48,55%), Asni Investment (47%) y Mariano Gómez de Liaño (4,45%) adquiere ese mismo año la sociedad Promociones Hoteleras (PH), que sólo tenía un edificio en el número 12 de la calle Fernando el Santo de Madrid. Ese inmueble había sido adquirido por PH -cuyos accionistas estaban en la órbita del Catalá de Crédit (antes Garriga Nogués) y, por tanto, de Banesto- en 1987 por 215 millones. La operación se hace con afianzamiento de Valyser y garantizada por Bandesco, filial de Banesto. Cuatro años después, la Corporación arrienda el edificio y paga una opción de compra por 130 millones renovable. Paralelamente, se vende la sociedad a Fénix Inmoboliaria (filial de La Unión y el Fénix) por 3.200 millones. La Corporación no llegó a hacer efectiva la opción, que vencía en 1995, ni la anuló por lo que podía haberse producido una doble transacción. En definitiva, se pagaron 215 millones y se recibieron 3.200 millones. Casi 3.000 millones de plusvalías.

Oasis-Pueyo. El nexo entre Mario Conde y Pedro Pueyo es una de las grandes incógnitas del caso Banesto. Su relación, al menos la profesional, es sorprendente. Tras una fuerte disputa en el seno de Banesto, Conde decide realizar una operación de intercambio del 3% de la entidad financiera por el 50% del Grupo Oasis. En esta operación se establece, además, un pacto de recompra del 1,5% de Banesto que se debe hacer efectivo dos años después.

Además, hay que citar la operación de compra de dos sociedades próximas a Arturo Romaní, mano derecha de Conde, de Prebetong Aragón, participada por Banesto, para su posterior venta a la Corporación, con una plusvalías de 1.300 millones. Asimismo, Conde entró en el Grupo Fizanciario de Italia dónde ha consechado un quebranto de casi 20.000 millones de pesetas. Además, compró el 50% de Dorna Promoción del Deporte por 8.400 millones cuando estaba valorada el 100% de su capital por 1. 100 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_