"Mi vida musical ha estado muy vinculada a El EscoriaI"
El conjunto arquitectónico de El Escorial recibe hoy como regalo un concierto que lleva su nombre. Se trata de un tributo que rinde el compositor palentino Claudio Prieto a este monumental conjunto de piedras; unos muros que encierran un cúmulo de historia musical de cuando especialmente en el siglo XVIII, El Escorial era el hogar clave dé referencia para los músicos de la Corte. De este enclave de Madrid guarda Claudio Prieto, de 60 años, sus mejores recuerdos de juventud. De cuando fue alumno del musicólogo Samuel Rubio y en sus ratos libres y durante cuatro años se perdía por la biblioteca del Real Sitio, que "no es magnífica sino mucho más que magnífica". Hoy, su embrujo por el Coliseo Carlos III lo compartirá con quienes se acerquen a escuchar este Concierto de El Escorial para violín y cuerda, interpretado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de su titular, Miguel Groba, y con el argentino Alejandro Kreiman como violín solista.Pregunta. La bella desconocida fue el concierto que le acaba de dedicar a la catedral de Palencia, ahora le toca a El Escorial.
Respuesta. En mi vida musical he estado siempre muy vinculado a la Ciudad de Madrid, aunque tengo tres grandes etapas: Guardo (en Palencia), El Escorial y Roma. Tres lugares muy importantes para mí.
P. ¿Su concierto, en qué se ha recreado, en El Escorial histórico o en el de hoy?
R. La primera parte se inspira en las músicas del XVIII, que fue la auténtica época dorada del monasterio en música, con conipositores como Matías Cardona, Santiago Ferrer, Juan de Alejos... y, sobre todo, Antonio Soler. Digamos que me recreo en el espíritu de aquel tiempo, pero desde una perspectiva actual. En la segunda parte, mi composición se centra en la admiración del propio edificio; el equilibrio de sus proporciones su majestuosa serenidad.
P. ¿Qué conjunto arquitectónico madrileño lograría arrancarle otra composición?
R. Bueno, los grandes museos y el palacio Real, que es una auténtica joya. Esperemos que el conjunto del palacio y el teatro Real sea armonioso.
P. ¿También el lado feo de la ciudad tiene una transmisión bella en los pentagramas?
R. Ningún artista puede aislarse porque cuanto más próximo está con la sociedad más rico en el mensaje. La música, aun siendo un lenguaje abstracto, es la más comunicativa de todas las artes.
P. ¿La música tendría que ser como las matemáticas en los colegios?
R. Claro que sí. Hace 30 años en España los músicos éramos como titiriteros para la sociedad; esto afortunadamente ha terminado, pero vamos con mucho retraso y nos encontramos con que ahora, que hay orquestas, lo que no hay son músicos
P. Si se encuentra en los pasillos del metro un cuarteto que improvisa, ¿echa unas monedas?
R. Sí. Tocar en el metro es una práctica habitual; también lo he visto en Nueva York y en Chicago. También la calle es otra escuela para practicar.Concierto de El Escorial, para violín y orquesta de cuerda. Claudio Prieto. Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial. Solista, Alejandro Kreirnan. Hoy, único concierto a las 20.00 horas. Entradas: entre 500 y 1.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.