La Bolsa de París investiga irregularidades en Eurotunnel
La Comisión de Operaciones de Bolsa de París abrió ayer una investigación sobre Eurotunnel, concesionaria del túnel bajo el canal de la Mancha, por presuntas irregularidades en la publicación de informaciones concernientes a la marcha financiera de la sociedad. Al mismo tiempo, una asociación de pequeños accionistas de Eurotunnel reclamó la nacionalización de la sociedad para "limitar los efectos del escándalo que se esta fráguando", a causa de la presunta ocultación de datos por parte de los directivos. Un portavoz de Eurotunnel se declaró "sorprendido" ante una "acusación sin fundamento".
La investigación bursátil se apoya en un artículo publicado en el diario británico The Guardian, en el que el director financiero de Eurotunnel hacía una estimación sobre las pérdidas causadas por el retraso en la apertura al tráfico. Esa estimación, que The Guardian publicó el pasado 13 de octubre, provocó una caída inmediata en la cotización de las acciones. Sin embargo, no fue facilitada a los accionistas hasta el día 17, cuatro días después.
Christian Cambier, presidente de una asociación que agrupa a unos 1.200 de los 600.000 pequeños accionistas y representa casi un 2% del capital (unos 12.500 millones de pesetas), pidió ayer la nacionalización para acabar con las previsiones financieras "constantemente erróneas y trucadas" que facilita la dirección de la empresa.
Cambier declaró que Eurotunnel acabaría hundida en un escándalo de "gigantescas proporciones", y presentó una denuncia ante los tribunales por presunto uso de información privilegiada y manipulación de datos contables. Las acciones de Eurotunnel salieron a bolsa en 1987 con un precio nominal de 35 francos y llegaron a subir hasta 125 francos; ayer se cotizaban a 19 francos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.