Homenaje a Luis Rosales en un paseo por la sierra
El poeta Luis Rosales dejó de asomarse por el mirador del valle de la Fuenfría hace dos años. Murió de un derrame cerebral el 24 de octubre de 1992 y se hundió para siempre en lo más oscuro de las noches de Cercedilla a las que tanto aludió en sus versos. Mañana, sábado, los viejos amigos y admiradores del poeta más representativo de la generación del 36 caminarán y recitarán al alimón los versos del vate por el nuevo tramo del paseo con Luis Rosales, que va desde el mirador hasta su casa de veraneo.
La senda, que atraviesa un bosque de pinos, comenzó a despejarse de zarzas hace un año, y ya suma cuatro kilómetros. Aún quedan dos para descubrir la casa de Rosales al final del paseo.
El diseñador Alberto Corazón ha creado una señalización para el paseo con la mariposa típica de la sierra. El coleóptero y los versos de Rosales marcarán el paso de los peregrinos.
Los poemas también están sobre las rocas del mirador. Los visitantes están llamados a leerlos y devolverlos a su sitio como indica un cartel. Sin embargo, las cosas no ocurren así: "Los libros desaparecen porque los coleccionistas y admiradores de Rosales suben hasta aquí y se llevan los ejemplares para su contemplación personal", critica Antonio Saénz de Miera, presidente de la Asociación de Amigos de la Sierra de Guadarrama, uno de los convocantes, junto con la Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad, el Ayuntamiento de Cercedilla y la fundación cultural de la localidad.
Tras la inauguración del tramo, los participantes evocarán al poeta sujetándose en los recuerdos de su amigo el también escritor Alfonso Moreno.
Homenaje a Luis Rosales. Mañana, a las 11.00 horas, en el mirador del valle de la Fuenfría. Información en el teléfono 852 2213. A las 13.00 horas, tertulia en la residencia del Banco Central, en la carretera de Camorritos, s/n.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.