_
_
_
_

IU pide que se derribe un hotel de lujo situado en la plaza de Castilla

Un hotel de nueve plantas ocupa desde hace un año el lugar de un centenar de viviendas en la plaza de Castilla. El plan urbanístico diseñado para la zona destinaba la parcela donde ahora se levanta él hotel Castilla Plaza a viviendas. Pero la Gerencia Municipal de Urbanismo modificó la licencia de construcción para adaptarlo al uso hostelero. IU considera que se ha producido una gravísima irregularidad urbanística y pide la demolición del edificio.

La coalición ha aprovechado este asunto para recordar que el Tribunal Supremo tiene pendiente desde hace tres años la revisión de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaraba ilegal el Estudio de Detalle de la Plaza de Castilla, que incluye cinco parcelas, entre ellas, las correspondientes a las torres de KIO, cuya construcción se ha reanudado tras un año de parón).El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Paco Herrera, ha enviado una carta al presidente del Supremo, Pascual Sala, en la que le expone los sucesos acaecidos desde hace tres años: quiebra de las promotoras de la torres de KIO, paralización de las obras, encarcelamiento de Javier de la Rosa, uno de los implicados en la operación urbanística, y las insinuaciones de éste en referencia a una supuesta corruptela en la recalificación de los terrenos afectados.

Herrera solicita un "rápido pronunciamiento" del tribunal. "La existencia de una sentencia [la del Tribunal Superior de Madrid] que declara contrario a derecho el conjunto no puede coexistir con una ya prolongada inactividad de. la justicia, que pone en tela de juicio el derecho constitucional a un proceso judicial sin dilaciones", espeta Herrera en su carta.

Gerencia de Urbanismo autorizó la construcción del edificio del hotel (de cuatro estrellas y 183 habitaciones) en una primera licencia de 1990 y otra en el 91, emitidas a nombre de la compañía Puerta Noble, SA, sociedad constituida en 1991 por empresarios hoteleros vascos, entre ellos, los propietario del Hotel Londres de San Sebastián. Posteriormente, en 1992, modificó éstas para "adaptarlas para un cambio de uso (establecimiento hotelero) y construcción (ampliación) de una entreplanta".

En la parcela, de 1.622 metros, se permitía una edificabilidad de 12.250 metros. Los responsables de Urbanismo han permitido construir, según los datos que constan en las licencias, un total de 13.586 metros, de los cuales 7.522 corresponden al hotel, y el resto, a apartamentos. Los garajes en los sótanos (5.523 metros) se contabilizan aparte.

La mitad, comercio

Gerencia de Urbanismo justificó ayer el cambio de usó de la parcela en virtud de una sentencia del Tribunal Supremo que considera que una norma urbanística general prevalece sobre lo que dicta el estudio de detalle de la zona. Así, considera que es perfectamente legal destinar la mitad de la edificabilidad a uso terciarlo (en este caso, hotel) en una zona calificada como residencial.Sin embargo, no han explicado por qué entonces tiene el hotel más metros que los apartamentos. Un portavoz de ese departamento municipal apuntó la posibilidad de que se hubiesen incluido en la licencia los espacios de hotel que no computan a la hora de sumar la edificabilidad.

Además de esas posibles irregularidades (IU solicita que se abra un expediente y se depuren responsabilidades), la coalición señala que en la propia licencia de 1992 se especifica que el hotel no podrá abrir al público mientras no se rematasen los trabajos de urbanización (accesos, aceras, etcétera), todavía pendientes hoy, a pesar de que un empleado del hotel dijo ayer que el establecimiento lleva abierto desde diciembre de 1993. Urbanismo explica que esas obras pendientes han sido imposibles de realizar desde un punto de vista técnico, puesto que las vallas de las obras de las torres de KIO lo impiden.

Otro de los puntos que critica IU es el hecho de que el Estudio de Detalle de la plaza de Castilla permitiese únicamente 60.000 metros cuadrados de uso terciario (comercial y oficinas) y las torres de KIO sobrepasen esa cifra en 5.000 metros). Urbanismo, en cambio, asegura que los edificios inclinados conocidos como Puerta de Europa no superan la edificabilidad permitida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_