_
_
_
_

Walesa reclama la instauración en Polonia del sistema presidencialista

El presidente polaco, Lech Walesa, compareció ayer ante las cámaras de la televisión para pronunciar un mensaje en el que atacó al Gobierno de izquierda, al tiempo que llamó a los polacos a que apoyen la instauración de un sistema presidencialista en el país. La comparecencia de Walesa marca el inicio de una larga campaña electoral ante las elecciones presidenciales que se celebrarán dentro de un año.Walesa aseguró, sin embargo, que no se presentará en los comicios si la futura Constitución no otorga poder real al presidente del pais."No pienso participar en un juego de apariencias", afirmó Walesa. Con la intervención de ayer, el ex líder obrero empezó la dura labor de recuperar su popularidad, que actualmente se sitúa en las cotas más bajas de la historia. Según los últimos sondeos, Walesa ocupa el primer puesto en la lista de los políticos polacos que más antipatía despiertan en sus compatriotas. En una encuesta, realizada por el instituto de demoscopia CBOS a comienzos de este mes, un 48% de los polacos declararon desconfiar del presidente. Pasando por alto los sondeos, Walesa emplazó anoche a los polacos a que le den más poder si renueva el mandato el próximo año. "Polonia necesita orden y un poder fuerte", dijo. "El orden no es contrario a la libertad", aseguró Walesa en una intervención de 16 minutos, cuya grabación en el palacio presidencial había durado seis horas.

Mientras Walesa grababa ayer el discurso, su posición sufría un nuevo revés con la dimisión de un político de su confianza, el ministro de Exteriores, Andrzej Olechowski, quien renunció a su cargo después de que su nombre apareciera en la lista funcionarios supuestamente corruptos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_