_
_
_
_

Belloch quiere agilizar los 'pinchazos' telefónicos y la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, quiere una nueva regulación que evite los problemas judiciales que plantean los pinchazos telefónicos en el seguimiento de narcotraficantes; regular la figura del "agente provocador"; acabar con los macroprocesos de narcotraficantes por poco eficaces y crear una brigada específica de inteligencia antidroga en la Guardia Civil, con unos 110 miembros.El ministro planteó estos propósitos al responder a una interpelación del Grupo Popular sobre los problemas del consumo y tráfico de drogas en nuestro país. Más tarde, ante los informadores desarrolló con mayor precisión este paquete de medidas.

Belloch dijo que es necesario precisar con exactitud qué delitos y con qué condiciones pueden seguirse a través de la intervención de conversaciones telefónicas de forma que se eviten decisiones judiciales contradictorias sobre la legalidad de estas actuaciones.

Anunció también que es necesario distinguir lo que son garantías constitucionales de exigencias legales ordinarias y adelantó que pueden ser necesarias algunas modificaciones, como eliminar la presencia del secretario judicial en registros relacionados con la lucha antidróga.

Belloch agregó que es imprescindible regular la figura del "agente provocador" para evitar la prohibición judicial de que los funcionarios de policía puedan intervenir como "incitadores del delito". Según el ministro, la regulación del "agente provocador" lo configuraría como el que participa en un proceso delictivo ya en curso y, puede facilitar la disarticulación de la red. Según Belloch, "si se ataca la estructura financiera del negocio del narcotráfico se ataca su médula".

El ministro no es partidario de los macroprocesos contra narcotraficantes ya que, en su opinión, es mucho más eficaz juzgar "hechos concretos y personas concretas". Además, el ministro anunció la creación de un servicio específico de inteligencia para la lucha contra el narcotráfico dentro de la Guardia Civil, integrado por 110 miembros y, junto a éste, una brigada organizada contra la delincuencia financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_