Nueva condena contra Hormaechea por llamar "baboso" a un alcalde
El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, fue condenado ayer de nuevo por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. La sentencia le considera responsable de un delito de injurias graves y le impone una pena de un mes y un día de arresto mayor, multa de 100.000 pesetas e indemnización de 500.000 pesetas al querellante, el alcalde pedáneo de Cabárceno (Cantabria), Juan María Sarabia, al que llamó en público "feo, enano y baboso".La Mesa de la Asamblea Regional decidió ayer admitir a trámite las dos mociones de censura contra Hormaechea presentadas por el PP y el PSOE. La fecha del pleno para su debate se fijará -el próximo viernes y será, probablemente, los días 3 y 4 de noviembre. Los socialistas de Cantabria han ofrecido al PP de la región la apertura de un diálogo para encontrar una vía de solución a la situación de la comunidad autónoma.
El juicio oral por la querella de Sarabia se vio el pasado día 4 y actuó de ponente el magistrado José Redondo, el mismo que emitió un voto particular discrepante de la sentencia del día 24 último por la que se condena al presidente a seis años y un día de prisión mayor y 14 años de inhabilitación por malversación de caudales públicos.
El tribunal considera probado que el 26 de marzo de 1994 Hormaechea mantuvo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno (Cantabria) una discusión con representantes municipales que reivindicaban el libre uso de muy antiguos caminos.
Hormaechea, dirigiéndose a Sarabia, presidente de la junta vecinal, le acusó de "causar problemas" y de abusos deshonestos con una joven. El alcalde le advirtió que era otra persona la acusada de abusar de una excursionista. Durante la discusión, el presidente llamó al regidor "feo, baboso y enano". Es esta la tercera sentencia condenatoria que sufre el presidente.
Invitación a negociar
Mientras tanto, el Partido Regionalista ha anunciado que votará a favor de las dos mociones de censura. Su presidente, Miguel Ángel Revilla, considera "un tema de Estado" y una "cuestión de dignidad nacional" el relevo del presidente condenado, por lo que invitó ayer a los dos partidos a negociar y pidió a los socialistas que, en última instancia, hagan gala de generosidad y voten al candidato del PP para suceder a Hormaechea, José Luis Vallines.Revilla señaló que la votación de las dos mociones por separado sería una maniobra destinada únicamente a que populares y socialistas puedan responsabilizar a su respectivo adversario de la continuidad del presidente condenado. Según el presidente de los regionalistas, esta situación debe evitarse a toda costa.
"Ambos partidos deben negociar y prescindir de servidumbres. Si Hormaechea sale indemne se crearía una enorme frustración entre los ciudadanos", aseguró Revilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.