_
_
_
_
_

Les Negresses Vertes cruzan el circo, el rock y la canción francesa en su espectáculo

El grupo presenta en Madrid su último álbum y anuncia su gira española

El grupo francés Les Negresses Vertes -cercano musicalmente a sus compatriotas de Mano Negra- acaba de sacar un nuevo disco, en el que reafirma su vocación festiva y mestiza. Parten de la tradición de la canción francesa, pero crecieron con el rock. Anoche ofrecieron una pequeña actuación en Madrid, preámbulo de la gira que los llevará a San Sebastián (10 de noviembre), Madrid (día 12), Valencia (día 14), Barcelona (día 15) y Granada (día 18).

Se conocieron trabajando en un circo y decidieron formar una banda en 1987. No tardaron en hallar una veta musical que los ha convertido en uno de los grupos franceses más internacionales. "Nos conocimos trabajando en el circo Zingaro, no éramos músicos realmente, salvo Mich Ochowiack, que tocaba la trompeta. Éramos sobre todo un grupo de amigos. Fue la selección de personas e instrumentos con los que empezamos lo que nos ha hecho distintos desde un principio", añade Matias Canavese, cantante y acordeón del grupo.Ese inicio circense sigue marcando la estética colorista y el espíritu vital y alegre del grupo. "El circo ha marcado sobre todo el sentido del espectáculo. No sólo salimos al escenario para interpretar un puñado de canciones sino para hacer vibrar al público y hacerle participar en nuestra música", afirma Paulus.

"Y también está nuestro sentido del viaje", añade Canavese, "el color de los sitios por los que pasamos. Ese espíritu del circo como un grupo en perpetuo movimiento, de emigrantes. Nosotros somos emigrantes de segunda o tercera generación en Francia y cada uno aporta su bagaje cultural. No somos gente desarraigada, pero casi; hay un descendiente de polaco, otro de Argelia, un italiano...".

Francia, después de todo, es un país donde la convivencia racial y de distintas culturas es un hecho cotidiano. "Sí hay racismo en Francia, pero comparado con España o Italia es mucho menor. Hay más africanos, asiáticos, árabes. Francia es un país de emigrantes y un país de paso también. Un lugar donde se ha acogido además a la gente con talento sin pedirle pasaporte, aunque ya eso no es así"."

Ahora el Gobierno está poniendo cortapisas, como las que ha puesto a la escritora Taslima Nasrin para que entre al país. Antes no era así, pero ella es una feminista y ahora hay problemas con los integristas, las leyes contra la inmigración se han endurecido, se abusa mucho de ellos. Hay un retroceso. No somos un grupo político pero sí estamos contra el poder y su actitud en muchas cosas como el racismo, la explotación, las leyes retrógradas".

Pero la música de Les Negresses Vertes es la cara positiva de la integración cultural, una combinación de varios ingredientes musicales con la canción francesa de base, los ritmos latinos -rumba, mambo- y el rock. "Hay elementos de la canción francesa en nuestra música, pero nosotros hemos nacido en los anos sesenta y hemos mamado de la vitalidad y energía del rock and roll. Les Negresses Vertes es sobre todo un grupo europeo nacido en Francia y que recoge el sentimiento de la, cultura latina", explican.

Ellos cantan sólo en francés pero eso no ha sido obstáculo para ser bien recibidos en otros países europeos, Estados Unidos y Japón. "Entre la gente de nuestra generáción somos los únicos realmente internacionales", dice Matias Canavese. Pero el expresarse en su idioma ha sido parte de un proceso más amplio. "Hace diez años casi todos los grupos cantaban en inglés en Francia. Ha hecho falta tiempo para separarse de la cultura musical norteamericana, pero es la Música del mundo la que nos ha dado más seguridad ante el bloque inglés", dice Canavese. "Los músicos africanos como Salif Keita, Youssou N'Dour, Mori Kanté, o norafricanos como Cheb Khaled, que empezaron a surgir, el auge del rai, nos dieron mucha confianza y nos impulsaron a cantar en nuestro propio idioma".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_