_
_
_
_
INFORMATICA: SIMULACIÓN

La realidad virtual ayuda a moverse al minusválido

Isabel Ferrer

Las imágenes producidas por las técnicas de la realidad virtual pueden suplir la falta de conocimiento espacial mostrada por los minusválidos en silla de ruedas y facilitar su integración. Al propiciar la interacción con el universo tridimensional simulado por el ordenador, explorar el entorno dejará de ser un ejercicio arriesgado. Así lo cree un equipó de psicólogos de la universidad británica de Leicester, embarcado en el trazado de auténticos mapas del mundo más próximo a las personas incapaces de andar.

Atravesar una calle, recorrer un pasillo o buscar la salida de incendios constituyen actos cotidianos sencillos. Para no tropezar o perderse al ejecutarlos, sin embargo, el cerebro debe generar una imagen de la forma, posición o dimensiones adecuadas. Esta imagen no surge fácilmente si la persona depende de otros (o de una silla de ruedas) para desplazarse. La falta de autonomía entorpece la percepción del entorno.

Para mejorar dicha situación, Nigel Foreman y Paul Wilson, responsables del grupo de investigación de la realidad virtual de la facultad de Psicología, preparan en Leicester simulaciones de edificios que serán explorados desde la pantalla de un ordenador. "Vamos a producir copias virtuales de dos escuelas para niños discapacitados. Con la ayuda del ordenador y de su teclado, podrán recorrerlos como si estuvieran en su silla de ruedas. Luego se adentrarán en ellos de verdad. Así compararemos su capacidad de orientación y reconocimiento del entorno adquirido", señala Foreman.

Está previsto adecuar el sistema a los pequeños que no pueden mover las manos. "Esperamos abordar la inmersión total con los cascos que permiten cambiar el campo de visión moviendo la cabeza". El experimento ha sido financiado por British Telecom y Action Research.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_