_
_
_
_
_

Juanjo Menéndez vuelve al teatro con 'Retorno al hogar', de Harold Pinter

El actor Juanjo Menéndez, uno de los grandes todoterreno de la escena española, vuelve al teatro protagonizando Retorno al hogar, de Harold Pinter, una de las obras más redondas del autor británico, quien llegó a decir de ella: "Me ha salido apretada y redonda". Este tratado contemporáneo sobre la hostilidad familiar, abordado desde la crueldad y el humor, escrito en 1965, se lleva a escena por segunda vez en España (la primera lo hizo Luis Escobar en 1970), por Producciones Teatrales Contemporáneas. El estreno será esta noche en la Sala Olimpia, dentro del Festival de Otoño de Madrid.La directora, María Ruiz; el escenógrafo, Andrea d'Odorico, -y la figurinista, Sonia Grande, han planteado, tanto en la interpretación como en la versión, el espacio y los objetos, un trabajo totalmente pinteriano, en el que la fidelidad al texto esté por encima de todo, despojado de objetos y elementos superfluos, "sin ser por ello arqueológicos", afirma Ruiz.

Juanjo Menéndez, uno de los grandes figurones de la comedia sainetesca española, está encantado con este trabajo: "El proyecto es muy hermoso; además, mi personaje tiene algo de guiñolesco y me encuentro muy cómodo interpretándolo ya que me enfrento a algo que sé hacer", afirma el actor, quien desde hace un par de años se planteaba hacer algún trabajo "de prestigio" en teatro: "Ello no quita que jamás me arrepienta de haber hecho cosas que alguien pueda considerar menores; hay muchos públicos y muchas maneras de hacer teatro", señala el actor.

Retorno al hogar, sin ser una comedia de costumbres, habla de las relaciones familiares y la violencia soterrada, salpicada de ironías cruentas, que se pueden dar en el entorno privado. "Está tratado como una comedia, porque en ningún caso a Pinter se le puede abordar desde el melodrama, pero los aspectos violentos llegan muy bien al espectador porque estamos ante un autor transparente", dice María Ruiz, que confiesa encontrarse en una, línea de trabajo muy similar a la propuesta por Pinter: "Lo que hace que Pinter y algunos autores del siglo XX hayan generado uno de los momentos más brillantes del teatro de Occidente ha sido la observación y valoración del habla real, de la calle, de sus recursos, matices, silencios... y haber utilizado su síntesis como la revelación mejor del individuo", dice.

En el reparto figuran también Patricia Adriani, Eduardo Fernández, Juan Calot, Modesto Fernández y Javier Cámara.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_