_
_
_
_

Kenneth Branagh revive a un 'Frankenstein' que "ya no es un monstruo"

De Niro, interpreta a la criatura soñada por Mary Shelley, producido por Coppola

"Victor Frankenstein ya no es un monstruo", afirma Kenneth Branagh, el director británico cuya revisión del mito romántico imaginado por Mary Shelley en una noche de verano de 1816 se estrena ahora en Estados Unidos bajo la producción de Francis Ford Coppola. En la década de la manipulación genética, Branagh cree que el relato es más actual que nunca y que se trata de "un cuento de hadas gótico más que una película. de terror". Robert de Niro, embutido en un maquillaje que revuelve el estómago, interpreta a la criatura reconstruida a partir de cadáveres y abandonada por su maestro.

"El tema del abandono es más terrorífico que el propio monstruo", asegura Branagh, que dice sin embargo haber humanizado al doctor Victor Frankenstein (interpretado por él mismo en la película), un "paranoico" en la novela original y un loco en las, versiones cinematográficas más famosas.La de 1931 sirvió para inmortalizar la imagen de Borís Karloff, pero poco tenía que ver con la novela de Mary Shelley. La de Kenneth Branagh se llama Mary Shelley's Frankenstein (El Frankenstein de Mary Shelley), en la línea de rescatar la versión literaria original que inició hace un par de años el propio Coppola con Bram Stoker's Dracula (El Drácula de Bram Stocker), con Gary Oldrnan, Winona Ryder y Keanu Reeves.

"Queríamos librarnos de la tradición de las películas de Frankenstein, darle un aire más actual y psicológico", explica el director de Henry V y Mucho ruido y pocas nueces. "Necesitábamos un actor a quien no le intimidara la imagen de Borís Karloff, y que fuera reconocible". De Niro fue el primero en sumarse al proyecto, emprendido por el propio Coppola y por James V. Hart, el guionista de su Dracula.

El maquillaje

"El maquillaje, en este caso, hizo el trabajo más fácil, porque me ayudaba a sentirme desfigurado y aislado", dice De Niro, que es conocido por los radicales cambios físicos a que se somete en cada película. Criticado por poner en labios del monstruo su inconfundible acento neoyorquino, De Niro no duda en utilizar en Frankenstein el mismo grito de dolor de Jake LaMotta, el boxeador a quien interpretó en Toro Salvaje.El estudio quería una gran figura al frente del cartel, y eso es lo que finalmente tiene. Entrevista con el vampiro, protagonizada por Tom Cruise, está además a la vuelta de la esquina y la competencia entre monstruos se presenta dura. El Frankenstein de Mary Shelley se estrenará en Espana el próximo 13 de enero.

De Niro presentó la película en una serie de conferencias de prensa en las que explicó poco más, aparte de que sus películas de terror favoritas son la primera Pesadilla en Elm Street y Alien. Lejano y desinteresado, uno de los mejores actores de la historia del cine, se ha puesto recientemente a dirigir (Un cuento del Bronx) y dice que comprende el trabajo de presonajes pluriempleados como Kenneth Branagh. "No puedes dar el coñazo al director, porque el trabajo es muy intenso".

Sin embargo, De Niro reconoció que a veces aconsejaba a Branagh sobre cuándo debía mantener un plano o cortarlo. El actor, que pasaba doce horas diarias en la sala de maquillaje, asegura que "Kenneth ha hecho un buen trabajo, porque estaba muy seguro de sí mismo y sabía lo que quería, lo cual es muy dificil".

Para los secundarios, Branagh reclutó a Tom Hulce (Amadeus), John Cleese (Monty Python) y Helena Bonham-Carter, y bromeó diciendo que al distribuidor norteamericano le asustaba que hiciera una versión de Frankenstein como "una mezcla entre Shakespeare y Merchant-lvory [el equipo británico de filmes como Habitación con vistas y Howards End].".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_