La solución de problemas
Este libro, de la colección Santillana-Aula XXI, responde a los nuevos planteamientos educativos emanados de la LOGSE. Estos afirman la necesidad de que los alumnos adquieran no sólo el conjunto de conocimientos ya elaborados que constituye la cultura y la ciencia de nuestra sociedad, sino también, y de modo muy especial, las habilidades y estrategias que les permitan aprender a aprender. Partiendo de esta base, el libro se detiene a analizar las áreas concretas del currículo desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje de la solución de problemas.La obra parte de una presentación sintética de lo que se ha entendido y se entiende en psicología cognitiva por solución de problemas, pero en el contexto de las demandas planteadas por los nuevos currículos. En Matemáticas, propugna un esfuerzo por superar el enfoque tradicional, y no siempre acertado, del planteamiento de problemas; en Ciencias Naturales, aboga por la renovación y el enriquecimiento del concepto de problema; en Ciencias Sociales, enfatiza la necesidad de abandonar, la enseñanza exclusivamente transmisiva y la conveniencia de presentar contenidos de un modo más abierto a la exploración. En este sentido, se subraya cómo los nuevos currículos de Conocimiento del Medio y Ciencias Sociales, Geografía e Historia recogen ampliamente contenidos relacionados con la solución de problemas, lo que resulta. muy interesante porque se tiende a iriterpretar que estaa estrategia educativa sólo tiene cabida en las disciplinas experimentales y en las ciencias exactas.
Varios autores
Editorial Santillana. 223 páginas. Madrid 1994
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.