_
_
_
_

Vidal Quadras dice que la política lingüística de Cataluña es una coacción separatista

La imposición del catalán a través de los programas de normalización lingüística que emprende la Generalitat, de Cataluña "supone una coacción inaceptable que se enfrenta a las libertades de los individuos y degenerará en un conflicto", según señaló ayer el presidente del. PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, en su intervención en las II Jornadas Liberales Iberoamericanas en Benidorm (Alicante). Para Vidal-Quadras, "los nacionalismos lingüísticos han de ser combatidos con toda energía si son separatistas", y el proceso de normalización del catalán es "un movimiento inaceptable y un instrumento de coacción".El dirigente popular, que criticó con dureza la política lingüística de Jordi Pujol, aseguró en su conferencia que el idioma catalán "ha avanzado por su imposición coactiva en tres estamentos claves: la educación básica, la Administración pública y los medios de comunicación audiovisuales".

Vidal-Quadras aseguró que ese proceso ha generado un sentimiento de descontento social, que no se manifiesta "y que constituye un caldo de cultivo para un conflicto grave". En su opinión, este conflicto "estallará" pronto.

"¿Por qué las familias no piden una enseñanza en castellano para sus hijos?", se preguntó el conferenciante. Y se respondió: "Porque la gente tiene miedo, no a una represión física o a la cárcel, sino temor a aparecer como poco solidarios, traidores, inferiores y opuestos a la nación".

Vidal-Quadras calificó de "error" imponer el catalán. "Borrar el castellano y convertir Cataluña en un país monolingüe es imposible y una salvajada", afirmó, ante unas 50 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_