_
_
_
_

Vidal Quadras dice que la política lingüística de Cataluña es una coacción separatista

La imposición del catalán a través de los programas de normalización lingüística que emprende la Generalitat, de Cataluña "supone una coacción inaceptable que se enfrenta a las libertades de los individuos y degenerará en un conflicto", según señaló ayer el presidente del. PP en Cataluña, Aleix Vidal-Quadras, en su intervención en las II Jornadas Liberales Iberoamericanas en Benidorm (Alicante). Para Vidal-Quadras, "los nacionalismos lingüísticos han de ser combatidos con toda energía si son separatistas", y el proceso de normalización del catalán es "un movimiento inaceptable y un instrumento de coacción".El dirigente popular, que criticó con dureza la política lingüística de Jordi Pujol, aseguró en su conferencia que el idioma catalán "ha avanzado por su imposición coactiva en tres estamentos claves: la educación básica, la Administración pública y los medios de comunicación audiovisuales".

Vidal-Quadras aseguró que ese proceso ha generado un sentimiento de descontento social, que no se manifiesta "y que constituye un caldo de cultivo para un conflicto grave". En su opinión, este conflicto "estallará" pronto.

"¿Por qué las familias no piden una enseñanza en castellano para sus hijos?", se preguntó el conferenciante. Y se respondió: "Porque la gente tiene miedo, no a una represión física o a la cárcel, sino temor a aparecer como poco solidarios, traidores, inferiores y opuestos a la nación".

Vidal-Quadras calificó de "error" imponer el catalán. "Borrar el castellano y convertir Cataluña en un país monolingüe es imposible y una salvajada", afirmó, ante unas 50 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_