_
_
_
_
NUTRICIÓN

La dieta 'yo yo' no es perjudicial, según un informe oficial de EE UU

Las dietas yo-yo, los planes intensivos de adelgazamiento que producen disminuciones temporales de peso, no son necesariamente malos para la salud ni estorban el éxito de futuras dietas. La sorprendente afirmación, después de años y años en los que se ha denunciado hasta la saciedad que estas dietas son engañabobos que destrozan el cuerpo y engordan el bolsillo de sus avispados patrocinadores, está respaldada por un estudio del Instituto Nacional de la Salud, el principal organismo público de investigación de EEUU.El Grupo de Trabajo sobre Prevención y Tratamiento de la Obesidad del Instituto ha sometido a revisión anteriores estudios sobre los efectos de las dietas rápidas en humanos y animales, la mayoría de los cuales coincidían en afirmar que estas dietas cíclicas son perjudiciales para el metabolismo. De esta afirmación se nutrió la corriente -o la moda que contrarrestó la anterior corriente de adelgazar a cualquier precio- de que es más peligroso someterse a dietas que pasarse de peso.

Pero el estudio, publicado en la revista de la Asociación Americana de Médicos, no deja lugar a dudas: "No hay pruebas de que el adelgazamiento cíclico tenga efectos negativos en el organismo humano".

Protestas

El estudio desaconseja que se sometan a dietas yo-yo las personas que no tengan exceso de peso, pero insiste en que las personas obesas no deberían permitir que la preocupación sobre los riesgos del adelgazamiento cíclico les disuada de intentar controlar su peso". En concreto, se desautorizan los resultados de un experimento con roedores del que se deducía que los descensos bruscos de peso son contraindicados para la salud e inútiles, porque después de recuperan más kilos de los que se pierden. Este y otros estudios con seres humanos, dice el Instituto Nacional de la Salud, no tienen en cuenta datos básicos sobre edad y sexo, su selección de casos es pobre y el diseño de los experimentos, insuficiente y poco apto para las comparaciones.Las conclusiones del nuevo estudio han motivado las protestas de los grupos que critican, en general, los planes de alimentación que sacrifican todo por la línea. La Asociación Nacional para la Aceptación Social de las Personas Obesas cree que el informe desafía el sentido común y va en contra de las experiencias personales de sus miembros. Aun así, el estudio insiste en que los riesgos de cada persona son diferentes y que no se puede generalizar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_