Un hombre bomba mata al candidato de la oposición y a 50 personas en Sri Lanka
Gamini Dissanayake, el líder de la oposición de Sri Lanka. (isla de Celián), y 50 de sus partidarios murieron anoche en la capital, Colombo, al estallar una bomba que llevaba sobre sí uno de los asistentes a un mitin electoral del Partido Nacional Unido (UNP). La policía calcula que, otros 300 simpatizantes resultaron heridos en la explosión. Dissanayake, de 52 años, era candidato a las elecciones presidenciales del próximo 9 de noviembre. Entre los fallecidos se encuentran varios altos cargos de su partido.
"Fue un hombre bomba", señaló un alto cargo de la policía. "Había una persona entre los asistentes, en la segunda o tercera fila que tenía explosivos y entonces hubo una deflagración". La bomba, de fuerte potencia, estalló a medianoche (hora local) y destrozó el estrado donde se encontraban Gamini Dissanayake y otros representantes del Partido Nacional Unido participando en un acto electorales. Un cercano colaborador de Dissanayake, G. M.- Premachandra, y un antiguo ministro, Weerasinghe Mallimarachi, se encuentran entre los cerca de 50 muertos.Según un oficial de la policía, "otras 300 personas han resultado heridas en la explosión", cuya autoría se atribuye a los separatistas tamiles. Dissayanake fue trasladado urgentemente al hospital, donde falleció apenas ingresar.
El líder de la oposición sufrió un intento de atentado el pasado viernes, cuando fue lanzada una bomba contra su residencia, pero no hubo daños ni heridos. El candidato a la presidencia había dicho recientemente que recibía amenazas de la, guerrilla tamil. Su seguridad se había intensificado en los últimos días. Dissanayake era el gran opositor de la principal candidata presidencial, la actual primer ministro, Chandrika Kumaratunga.
Kamaratunga, que convocó ayer una reunión de urgencia de su Gabinete, decretó el toque de queda en la capital. Asimismo, el Gobierno ha decidido anular una reunión prevista para hoy en el norte de la isla con la organización separatista los Tigres de Liberación de la Tierra de Tamil en el marco de las negociaciones de paz. El atentado de ayer podría suponer, además, el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que deben celebrarse el próximo 9 de noviembre.
Karnaratunga lidera la Alianza del Pueblo, el partido de coalición de izquierda que arrebató el poder al Partido Nacional Unido, que llevaba 17 años en el Gobierno, en las elecciones parlamentarias del pasado 16 de agosto. Todo parece indicar que repetirá su victoria en la actual carrera a la presidencia. Kumaratunga es hija del que fuera primer ministro en los setenta, Sirimavo Bandaranaike. La violencia está marcando la actual campaña al igual que las elecciones de agosto, que se saldaron con la muerte de 20 políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.