_
_
_
_

Gas incoloro e irritante

El anhídrido sulfuroso o dióxido de azufre (dos átomos de oxígeno y uno de azufre) se encuentra de forma natural en forma gaseosa en los volcanes. En el mundo industrial es un paso intermedio o un subproducto común y contaminante, ya que cuando pasa a la atmósfera es la principal causa de lluvia ácida. Es un gas incoloro, picante e irritante, muy soluble en agua, con una densidad 2,2 veces la del aire, explica Juvenal Bernardo en su libro Química.Esto quiere decir, en un escape corno el ocurrido en Barakaldo, que el gas vertido tiende a formar una esfera que se mantiene pegada al terreno en la primera fase de la dispersión para luego ascender ya muy diluida su concentración. La duración de esta primera fase es variable según las condiciones meteorológicas.

En forma líquida el anhídrido sulfuroso es incoloro y se almacena y transporta en tubos de acero. La mayor parte de este compuesto químico se destina a la fabricación de ácido sulfúrico, pero también se utiliza como decolorante y desinfectante y para eliminar insectos y ratas.

El ácido sulfúrico, que se fabrica por el llamado método de contacto, a partir de piritas y de azufre, pasando por el anhídrido sulfuroso y el anhídrido. sulfúrico, es un producto básico para la industria. Entre sus aplicaciones están el refino del petróleo, la fabricación de colorantes, el decapado del acero, la electrólisis en metalurgia, la fabricación de tejidos, explosivos, plásticos, abonos...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_