Socios de un club de Málaga expulsan de la piscina a dos niños negros
Un grupo de seis a ocho socios del Real Club Mediterráneo de Málaga, el más antiguo de España, provocó la salida de sus instalaciones de un grupo de 40 menores de seis a 10 años, huérfanos o abandonados, al protestar porque dos niños negros se bañaban en la piscina infantil. La directiva de la entidad privada había invitado a su recinto a los menores, que llegaron en una excursión organizada por la Cruz Roja. Algunos socios incluso pidieron que se vaciara el agua de la piscina para desinfectarla.Los monitores de la Cruz Roja, al cuidado de los niños, optaron finalmente por sacarlos del club náutico y trasladarlos a una playa cercana, antes de que éstos advirtieran el rechazo xenófobo que provocaba la presencia de algunos de ellos en varios de los socios. El Club Mediterráneo se ha limitado a pedir disculpas por escrito a la asociación benéfica pero no ha tomado medida disciplinaria alguna contra los causantes del incidente.
"Empezamos la escuchar frases como 'qué hacen esos negros en la piscina'; 'ahí no se bañan mis hijos'; 'que se vayan', y, según me contó un monitor, uno de los socios pidió que se vaciara de agua la piscina y se llenara con la dosis de cloro necesaria para desinfectarla", relató ayer el coordinador de las actividades sociales de la Cruz Roja en la capital malagueña, Manuel Moret, quien era el encargado de los niños ese día.
"Aguantamos hasta que llegó el secretario de Cruz Roja, le conté lo que sucedía y me dijo que cogiéramos a los niños y nos fuéramos", asegura este responsable que insiste en afirmar que los niños "se comportaban perfectamente, iban limpios, organizados y se ducharon antes de entrar en la piscina".
Moret describió que el incidente fue provocado por dos socios a los que media docena más respaldó en su postura con comentarios de la procedencia social de los niños y afirmaciones sobre la posibilidad de que portaran enfermedades contagiosas.
Pese a que el caso sucedió el pasado 10 de septiembre, la Cruz Roja lo silenció. "Es un tema que me ha llegado tarde y voy a tomar las medidas internas oportunas", admitió ayer el delegado de la asamblea local de la Cruz Roja en Málaga, Francisco Picornel. Éste recibió hace una semana una carta del presidente del Club Mediterráneo, el campeón del mundo de vela, Félix Gancedo, en la que con fecha 20 de septiembre pedía disculpas "por el desagradable incidente protagonizado por varios socios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.