Las Cortes de Aragón investigarán a los dos últimos presidentes y a un ex consejero
El actual presidente de Aragón y su antecesor, así como el consejero de Economía del anterior Gobiemo, líderes, además, de sus respectivos partidos políticos en la región, serán investigados en los próximos dos meses por las Cortes de Aragón. LaCámara autónoma dio ayer luz verde a las iniciativas entrecruzadas del Par y del PSOE para cuestionar la gestión de Emilio Eiroa (Par) y Santiago Lanzuela (PP), a propuesta de los socialistas, y el patrimonio de José Marco (PSOE), a petición de los regionalistas, con el apoyo de los populares.
La sesión de ayer en la Cámara regional fue la más tormentosa del último año y en ella, ade más, hubo insultos, anuncios de ir a los tribunales y retos para que se presente una nueva moción de censura. Las llamadas a la serenidad lanzadas por el presidente de la Cámara y sus intentos, realizados en los días anteriores, de que las iniciativas decayeran, fueron desoídas por los tres grupos y únicamente el Partido Popular aceptó que su presidente regional, Santiago Lanzuela, pueda ser investigado por el periodo que ocupó la Consejería de Economía.La gestión durante este tiempo de la sociedad de garantías ARAVAL (institucional) aparece criticada en un informe del Banco de España y ésta ha sido la piedra de apoyo para que el partido socialista lanzara la iniciativa de ayer.
El cruce de intentos investigadores se inició cuando el Partido Aragonés decidió presentar una petición en este sentido contra el presidente José Marco. Los regionalistas argumentaron que el jefe del Ejecutivo había ocultado ante el propio Parlamento una finca de dos hectáreas cuando hizo la relación de sus propiedades.
Marco, también secretario general regional del partido socialista, argumentó, ante esta acusación vertida por los portavoces de la oposición, que había sido un olvido al ser su mujer la titular de las tierras y que éstas habían sido compradas por su suegro. Además afirmó que las posesiones tributaban normalmente a Hacienda en la correspondiente declaración.
Los socialistas contraatacaron con la petición de investigar al ex presidente regional Emilio Einoa (además de al popular Santiago Lanzuela) por las supuestas irregularidades en la gestión de varios miles de millones de pesetas en tres actuaciones concretas del Gabinete quepresidió hasta septiembre del año pasado. Los asuntos que se quieren poner bajo la lupa de las comisiones de investigación del Parlamento aragonés son el destino final de algunos fondos dedicados a la candidatura olímpica de la localidad de Jaca (Huesca); las finanzas del pabellón aragonés en la Exposición Universal de Sevilla y la compra de una granja avícola en Huesca, por un valor al parecer superior al real. Las iniciativas, según quedó ayer de manifiesto en las acusaciones entrecruzadas durante el pleno [se llegó a aludir reiteradamente a revanchas partidarias], obedecen más a la crispación en la que vive Aragón desde la moción de censura que derrocó al Gobierno de la coalición Par-Partido Popular, que a un verdadero interés de esclarécer los asuntos mencionados. De hecho, los temas que ayer saltaron a la palestra ya han sido debatidos, incluso reiteradas veces, en plenos anteriores de las Cortes regionales.
La crispación llegó ayer al límite más alto cuando un diputado del Par calificó a un consejero socialista de ser el "Cyrano de Bercerac" tras el que se "ocultó" José Marcó durante la primera parte de la, sesión. Alguien desde la bancada socialista replicó entonces con un sonoro "payaso" dirigido al portavoz parlamentario del Partido Aragonés.
Amenazas de ir a los tribunales, abucheos y frases desafiantes como "eso no me lo dices fuera de aquí", sonaron en la sesión más convulsa y atrabiliaria celebrada en el solemne Parlamento regional.
IU quiere saber si el alcalde cobró de la depuradora de Zaragoza
El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza emplazó ayer al alcalde, el socialista Antonio González Triviño, a que "no se esconda" y "aclare inmediatamente las cuentas" de la depuradora de aguas de la capital aragonesa o dimita.Tras las información publicada ayer por este periódico sobre los pagos investigados por Hacienda que fueron efectuados por la compañía adjudicataria y que también son examinados ahora por el ministerio fiscal, el portavoz de IU, Ricardo Berdié, vinculó directamente con el alcalde al cobrador de uno de los talones emitido por la depuradura.
Por otra parte, los representantes de IU se dirigieron en la mañana de ayer al fiscal que estudia el caso en el Tribunal. Superior de Justicia de Aragón, Fidel Cadena. Trataron así de hacerle llegar la información publicada por este diario para colaborar en un rápido esclarecimiento de los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PAR
- Izquierda Unida
- Política nacional
- Ayuntamientos
- Provincia Zaragoza
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Administración autonómica
- Política autonómica
- PSOE
- Corrupción política
- Aragón
- Corrupción
- Parlamento
- Gobierno
- Delitos
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Justicia