_
_
_
_
_

Mitterrand y González inician hoy en Foix su última cumbre

Albi, al norte de Toulouse, fue, en el otoño de 1992, el lugar de la última cita entre los gobiernos socialista español y francés. Foix, al sur de Toulouse, será hoy y mañana el de la última cumbre entre el jefe del Ejecutivo español, Felipe González, y el presidente de la República de Francia, el socialista François Mitterrand, que dejará el poder en mayo de 1995 si su estado de salud se lo permite.Con la salida de Mitterrand de El Eliseo, la relación entre Madrid y París perderá, probablemente, algo de su fluidez, según opinan diplomáticos de ambas capitales, como ya sucedió tras la derrota de los socialistas franceses en las urnas, en abril de 1993. Aun así, Francia es para España su primer socio comercial y su principal aliado estratégico en Europa.

La cumbre que empieza hoy estará en buena medida dedicada a la UE, con tanta más razón cuanto que las presidencias francesa y española se sucederán en 1995. En Foix, dónde estarán presentes el primer ministro francés y 11 ministros de ambos países, la delegación española aprovechará para pedir el apoyo de París para la designación de Enrique Barón como secretario general de la Unión de Europa Occidental.

González y Mitterrand presidirán mañana en Prayols, a tres kilómetros de Foix, un homenaje a los españoles muertos luchando en la resistencia francesa. Foix fue liberada por republicanos españoles. La víspera González y su anfitrión francés inaugurarán- el túnel de Puymorens que acorta en 200 kilómetros la distancia por carretera entre Barcelona y París.

González proseguirá por su cuenta mañana la evocación de la presencia española en el sur de Francia. Primero participará cerca de Toulouse a un almuerzo con el dirigente histórico del PSOE José Martínez Cobo. Concluirá su estancia con un recorrido por una exposición que rememora el medio siglo de labor de los socialistas españoles en Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_