_
_
_
_
_

El Gobierno desea "una presencia española importante" en Tele 5

La venta intentada por Berlusconi permanece sin resolver

La operación de venta de la cadena Tele 5 permanece completamente abierta. El Gobierno es partidario de que accionistas españoles se impliquen en la misma, en el marco de una reordenación del mapa audiovisual de este país, que evite su entrega total en manos extranjeras. Felipe González aludió ayer a este asunto en declaraciones al programa Protagonistas, de Onda Cero, cuando dijo: "Me gustaría que hubiera una presencia española Importante dentro de la combinación que se haga".

Acerca de esta operación, el jefe del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, mantuvo el pasado viernes un contacto telefónico con Felipe González y hay otra conversación pendiente entre los dos. Queda claro, por lo tanto, que la venta de Tele 5 no se va a dar por cerrada sin una intervención de alto nivel entre ambos Gobiernos; en el caso del italiano, porque su presidente tiene intereses directos en la venta, y en el del español, porque la ley le da el poder de autorizar la transmisión de acciones.Berlusconi y su grupo empresarial, Fininvest, difunden desde hace días la idea de que ellos sólo son propietarios del 25%. Lo cual no es óbice para que la banca Morgan Stanley mantenga a la venta más del 80% de Tele 5, por encargo de Fininvest, lo cual va a provocar un cambio de accionistas casi total.

Se trata ahora de precisar en qué condiciones va a abandonar Fininvest el mercado español de televisión, después de una gestión millonaria en pérdidas y tras haber valorado la cadena en cantidades asombrosamente elevadas, por encima de los 50.000 millones de pesetas, incluidas las deudas de Tele 5 con Fininvest.

La reordenación del accionariado está pendiente también de agotar las posibilidades para que personas o empresas de nacionalidad española se hagan con una parte de Tele 5, sin excluir la hipótesis de que algún profesional vinculado actualmente a dicha cadena pueda convertirse en pequeño accionista de la misma. Depende del precio.

Esto es independiente del hecho de que el Grupo Televisa, la más importante compañía de medios de comunicación de México, haya establecido negociaciones serias para adquirir una parte de la cadena española; como también se ha interesado por ella el Grupo Bouygues, la compañía constructora que controla en la actualidad la primera cadena de la televisión francesa.

Felipe González, por su parte, reconoció ayer que la decisión de limitar los ingresos publicitarios en RTVE tiene mucho que ver con el intento de reordenar el mapa de la televisión en España. Según el diseño expresado por el presidente del Gobierno, la limitación de publicidad de la radio y la televisión públicas "debe ser compatible con lo que podríamos llamar un contrato programa", en función de los servicios que prestan.

"Eso no es lo único que se puede hacer", agregó González. "Se puede hacer también una política un poco más sensata. Toda la información que recibo es que en España se compra muchísimo más caro toda la producción que en Italia, Francia o Alemania. Se ha ido a una competencia exagerada entre las distintas cadenas que ha sido una gran suerte para los que venden producciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_