"Sé que mucha gente viene a ver al hermano de Hillary"
Para Hugh Rodham, de 44 años, se ha hecho un poco incómoda su posición de sandwich entre dos mujeres de mucha personalidad: su hermana, Hillary, y su esposa, María Victoria.Pregunta. Muchos candidatos demócratas por todo el país se sienten incómodos compartiendo el mismo partido del presidente en esta campaña. ¿Es ése su caso?
Respuesta. Yo estoy registrado como demócrata. El presidente de Estados Unidos es un demócrata y líder de mi partido. Desde mi punto de vista no hay ningún inconveniente. Yo no puedo entender cómo hay personas que se dicen demócratas y dan la espalda al presidente. Deberían avergonzarse de decir que son demócratas.
P. ¿Y cómo se siente por el hecho de ser el hermano de Hillary Clinton? ¿Le ha ayudado eso en algo?
R. No sé decirle muy bien. Tengo que reconocer que mucha gente viene a verme para ver al hermano de Hillary. No me importa eso. Mi labor consiste en explicarles mi programa, las posturas que yo defiendo, con el fin de que la próxima vez vengan a ver al senador del Estado de Florida. Yo estoy orgulloso del apellido que tengo, no me lo cambiaría de ninguna manera. El padre de Jeb Bush [quien también aspira a ser gobernador de Florida] viene aquí y recolecta millones de dólares para su hijo. ¿Por qué tengo yo que avergonzarme? Jeb Bush no se avergüenza de su padre. No entiendo por qué me siguen haciendo esa pregunta.
P. ¿Por qué no ha conseguido usted el apoyo de la comunidad cubana, particularmente de Jorge Mas Canosa?
R. ¿Por qué dice usted que no? Yo organicé la primera entrevista que Jorge Mas tuvo con el entonces candidato Bill Clinton, hace unos tres años. Las primeras cosas que Clinton supo de Cuba las aprendió hablando con mi mujer, María Victoria, en 1984. Es muy dificil leer las intenciones de la comunidad cubana de este Estado, pero puedo decirle que los días en que los cubanos eran un baluarte republicano han pasado ya a la historia. Este presidente presionó a George Bush para que fírmase la legislación [el Acta para la Democracia en Cuba] que más ha hecho para acabar con la dictadura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.