_
_
_
_

El asesor militar de Felipe González deja La Moncloa tras 12 años

Miguel González

El general de brigada José Antonio Blanco Romero, asesor militar del presidente Felipe González desde 1983, ha dejado el cargo tras 12 años de trabajo en la sombra para convertirse en subdirector general de Estudios y Planes del Ministerio de Defensa.Blanco, de 56 años, era director del departamento de Defensa y Seguridad de Presidencia del Gobierno, a donde llegó de la mano de Roberto Dorado. Destinado en el servicio secreto (Cesid) durante la transición, sus frecuentes contactos con el PSOE le granjearon la confianza de González.

En estos 12 años ha jugado un importante papel en el diseño de la política militar y de seguridad del Gobierno. Muchas veces se le ha citado como sustituto de Emilio Alonso Manglano al frente del Cesid. Su traslado se produce tras su reciente ascenso a general de brigada. Su sucesor en el puesto es el general Jesús Martialay Romero, hasta ahora asesor del vicepresidente Narcís Serra.

Como subdirector de Política de Defensa, José Antonio Blanco sustituye al también general de brigada Ramón Blanco Rodríguez, destituido discretamente por el ministro de Defensa, Julián García Vargas, cuatro meses después de que se conociera que había comprado facturas falsas a la agencia de viajes Turiben S. A.

Ramón Blanco era el militar de mayor graduación de los más de mil implicados en la falsificación de justificantes para cobrar las dietas de alojamiento. El caso, que llevó a prisión al brigada Jorge Salvago, lo destapó en noviembre El Mundo, pero Defensa mantuvo al general en su puesto hasta que se olvidó el escándalo.

El pasado 30 de marzo, en plena Semana Santa, el Boletín Oficial del Estado publicó el nombramiento de Ramón Blanco como subdirector de Formación de la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire y, por tanto, su cese como subdirector de Política de Defensa. Aunque la destitución no se ha relacionado oficialmente con el caso Turiben, el general estuvo sólo siete meses en el cargo, frente a los más de tres años de su antecesor, y un puesto clave en Defensa ha quedado vacante medio año.

La primera misión de José Antonio Blanco será rematar el Plan Estratégico Conjunto, documento secreto con la doctrina y objetivos de las Fuerzas Armadas, que García Vargas llevará a la Junta de Defensa Nacional, presidida por el Rey, antes de Navidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_