Los liberales desaparecen de tres Parlamentos regionales
En las elecciones regionales de ayer en los Estados federados del Sarre, Turingia y Mecklemburgo Pomerania Occidental los liberales (FDP) han desaparecido de los tres Parlamentos regionales por no lograr en ninguno llegar al 5% de los votos, según las proyecciones de la primera cadena de televisión pública alemana ARD. El FDP, que mantiene su presencia en el Parlamento federal, ya sólo cuenta en 7 de los 16 Parlamentos regionales.La Unión Cristiana Democrática (CDU) se reafirmó como el partido más fuerte en los dos Estados del Este (antigua República Democrática Alemana), donde los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) crecieron de forma considerable. En el Sarre, los socialdemócrátas (SPD) han logrado un claro triunfo con casi un 50% de los votos, que les permite conservar la mayoría absoluta de escaños, aunque han sufrido pérdidas importantes respecto a las últimas elecciones,
En Mecklemburgo Pomerania Occidental, la CDU ha mantenido el resultado de hace cuatro años, en torno a un 38%, pero se ha quedado sin socio de coalición, porque el FDP ha desaparecido del Parlamento regional (Landtag) con menos de un 4%, El SPD consiguió algo menos de un 30% y el PDS ha llegado casi a un' 23%. Los Verdes tampoco llegaron. al 5%, y se han quedado fuera del Landtag de Schwerin. En ese Estado del norte de Alemania se abre ahora como alternativa la posibilidad de una gran coalición, con los poscomunistas como única oposición. Al SPD le resultaría muy dificil caer de nuevo en la tentación y repetir el modelo de Sajonia-Anhalt, porque en Mecklenburgo-Pomerania necesitaría de verdad una coalción con los poscomunistas.
Socio perdido
En el Estado de Turingia, en el centroeste de Alemania, la CDU casi llegó al 43%, algo menos que hace cuatro años, y perdió también a su socio de coalición, el FDP, que sufrió un descalabro hasta caer del 9,3% a poco más del 3%. El SPD ha tenido un crecimiento de un 7%, que lo deja en casi un 30% de votos. También creció, como casi siempre en el Este, el PDS, que se mueve en torno al 17%. Los Verdes tampoco han rebasado el 5% y se quedan fuera del Landtag de Erfurt. A la vista de estos resultados, en Turingia se repite la situación de Mecklenburgo Pomerania Occidental y sólo se pueden formar gobiernos minoritarios o de gran coalición entre CDU y SPD, con los poscomunistas en la oposición.En el Sarre, el matador local, el actual presidente de Gobierno socialdemócrata Oskar Lafontaine, logró de nuevo la mayoría absoluta, a pesar de haber perdido respecto a la anterior elección. El FDP no llegó siquiera al 2% en el Sarre. Los Verdes rebasaron por los pelos el 5% y entrarán en el Landtag, donde no estuvieron en la anterior legislatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.