Venezuela quiere cancelar su deuda externa con yacimientos de petróleo
El Parlamento Nacional de Venezuela analiza la, posibilidad de cancelar parte de la deuda externa -35.000 millones de dólares (unos 4.5 billones de pesetas)- con recursos procedentes de la Faja Petrolífera del Orinoco. La propuesta es del ex ministro de Energía, Humberto Calderón, quien ha presentado un proyecto de ley en el que propone la apertura de una licitación internacional para la explotación, mediante concesiones, de 5.000 millones de barriles de petróleo extrapesado.La explotación de los yacimientos permitiría la recaudación de aproximadamente 10.000 millones de dólares (1,26, billones de pesetas), los cuales deberían ser destinados en su totalidad al pago de parte de la deuda externa de Venezuela, la cuarta más importante después de las de Brasil, México y Argentina.
Informes oficiales indican que la Faja del Orinoco, en el este del país, contiene reservas cercanas a los 270.000 millones de barriles. Calderón asegura que hay muchos clientes interesados que desean depender menos de las compras en Oriente Medio, zona que consideran demasiado conflictiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.