_
_
_
_
_

Leguina revisa su política con el grupo municipal, la FSM e IU

Javier Casqueiro

El presidente regional, Joaquín Leguina, pasó revista ayer a la política emprendida por su gabinete estos años. con la dirección de la Federación, Socialista Madrileña (FSM), con el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y con el grupo parlamentario de Izquierda Unida que le sostiene en la Comunidad. Todos los consultados, excepto los portavoces de IU, sacaron conclusiones positivas de semejante repaso político en una misma mañana. El comité ejecutivo de la FSM, dirigido ahora por el presidente guerrista José Acosta y el secretario general renovador Jaime Lissavetzky, se encargará de que estos contactos -muy esporádicos en los últimos años- se reproduzcan más frecuentemente en los siete meses que faltan hasta las elecciones municipales y autonómicas.

La jornada política vivida ayer por los socialistas madrileños fue intensa. A primera hora se citaron en la sede de la FSM todos los miembros del Consejo de Gobierno de Leguina con la dirección de la FSM y con el grupo socialista del Ayuntamiento madrileño que encabeza Juan Barranco. Había expectación por conocer la reacción de Barranco ante Leguina, que le ha cuestionado indirectamente como posible candidato a repetir para la alcaldía de Madrid. La reflexión lanzada por varios de los asistentes fue precisamente la de postergar el debate sobre las candidaturas para más adelante.

Barranco y Leguina se afanaron en definir la estrategia de cada uno en los próximos meses. El grupo municipal intensificará sus ataques a la política del PP en el Ayuntamiento de Madrid para intentar trasladar a los ciudadanos sus malos resultados en temas tan concretos como el tráfico, la suciedad, los ruidos, el aumento de los impuestos, el fracaso por no haber aprobado todavía la revisión del Plan General de Ordenación Urbana o el recorte en las prestaciones sociales.

Crítica al PP

Los socialistas de la Comunidad, por otra parte, intentarán glosar sus mejores iniciativas, proyectos y actuaciones de los 12 años que llevan al frente del Gobierno regional. En su relación con el Ayuntamiento de Madrid posibilitarán "acuerdos institucionales" para evitar la imagen constante de enfrentamiento. El objetivo a lograr es que ambos mensajes estén cohesionados en un 80%, aunque desde ángulos distintos. Esa labor de coordinación corresponderá a la FSM.El posterior encuentro de varios consejeros regionales con la portavoz de IU, Isabel Vilallonga, y algunos diputados de esta formación no fue tan fructífero.

Vilallonga está muy insatisfecha del grado de ejecución presupuestaria de varios programas auspiciados por IU, como la oficina para proyectos en la zona sur de la ciudad -especialmente la Escuela para Toros de Vista Alegre-, la falta de interés por solventar los realojamientos de chabolistas o propuestas sin iniciar en el Pacto por la Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_