_
_
_
_
_
CITA CON LAS URNAS EN ALEMANIA

Los electores acudirán a votar pensando en un rompecabezas gubernamental

Los sondeos más fiables pronostican para las elecciones, federales de mañana en Alemania la continuidad de la actual coalición de centroderecha (democristianos y liberales), pero las posibilidades que abre la ley electoral, los márgenes de error de esos sondeos y un posible vuelco en los indecisos podría convertir en un rompecabezas la formación de una mayoría para gobernar.

Las repercusiones de la ley electoral pueden llegar a provocar situaciones que casi bordean la perversidad. Sería posible, por ejemplo, que los liberales (FDP) con un 4,9% de votos se queden sin un solo escaño y los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) entren con sólo un 4% en el futuro Parlamento Federal (Bundestag) con 30 diputados, si consiguen tres actas directas en sus bastiones de Berlín Este o en la antigua República Democrática Alemana. Las combinaciones barajadas son:Coalicion de centroderecha (CDU/CSU-FDP). Democristianos (CDU/CSU) y liberales (FDP) no se encuentran lejos del 50%, si se admiten los vaticinios demoscópicos de las más serias pitonisas. Con ese porcentaje conseguirían una mayoría suficiente para que siga en el poder en Bonn la actual coalición de centroderecha. Esta coalición se desmorona si el FDP no llega al 5%. En ese caso, las posibilidades son múltiples: desde una mayoría absoluta democristiana (CDU/CSU) hasta una coalición rojiverde (socialdemocratas y Verdes) con el apoyo tácito de los poscomunistas del PDS.

Mayoría absoluta democristiana (CDU/CSU). Se produciría si el FDP no consigue el 5% y el PDS no logra los tres escaños directos. En este caso, los votos del FDP, PDS y los partidos menores superarían un 10%. Si los democristianos incrementan un poco el 43% que le dan los sondeos podrían llegar a un 45%, que les bastaría para la mayoría absoluta.

Coalición rojiverde con o sin apoyo comunista. Se podría formar la coalición rojiverde si los socialdemócratas (SPD) y Los Verdes juntos consiguen un porcentaje mayor que los democristianos, si no entran el FDP ni el PDS. Si entra este último, los poscomunistas han anunciado que están dispuestos a apoyar un candidato del SPD a canciller y a una coalición rojiverde para echar del poder al actual canciller democristiano Helmut Kohl.

'Coalición del semáforo'. La posibilidad de la llamada coalición del semáforo la saca a relucir con frecuencia y no la descarta el candidato del SPD, Rudolf Scharping. Sería la coalición roja (SPD), verde (Los Verdes) y amarilla (FDP). Esta combinación podría hacerse si entra el PDS, y junto con SPD y Verdes suman un porcentaje de votos superior a los democristianos y liberales.

Gran coalición. Si la formación de una mayoría resultara difícil u obligase a matrimonios contra natura siempre queda abierta la alternativa de una gran coalición entre democristianos y socialdemócratas. Todos hablan mal y rechazan, al menos de boquilla, esta opción, pero más de uno la acaricia en secreto. Para el SPD, una gran coalición abriría la posibilidad de ganar las elecciones dentro de cuatro años, en 1998, cuando, retirado Kohl y con el aura del ejercicio del poder, un candidato del SPD podría volver a la cancillería.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En contra de una gran coalición habla el ejemplo de la vecina Austria, con el crecimiento de la ultraderecha. En Alemania una gran coalición podría favorecer el desarrollo de los partidos en la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_