El alto el fuego de los paramilitares unionistas acerca la paz al Ulster
La paz en Irlanda del Norte parecía ayer al alcance de la mano, después de: que los paramilitares protestantes anunciaran que a medianoche entraría en vigor un alto el fuego que sólo se rompería si el Ejército Republicano Irlandés (IRA) volviese a matar y violara el cese de hostilidades declarado a finales de agosto.El primer ministro británico, John Major, reaccionó con cautela ante esta consolidación del incipiente proceso de paz, pero su homólogo irlandés, Albert Reynolds, fue taxativo: "Es el fin de 25 años de violencia".
El comunicado del denominado Comando Militar Lealista Conjunto, que da cuenta del completo "cese de todas las operaciones hostiles" contra los republicanos (activistas católicos del IRA), es el elemento que faltaba al plan negociador asumido por el IRA el 31 de agosto, tras el acuerdo de discutir el futuro de la provincia norirlandesa alcanzado por Londres y Dublín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.