_
_
_
_

El cante de Cádiz y Jerez copa los tablaos madrileños

Jerezanos y gaditanos parecen estar copando últimamente las carteleras madrileñas de flamenco. Cádiz, vivero de buenos cantaores, sigue siendo la provincia tradicionalmente reconocida como cuna del cante. Y no es sólo cuna de los nombres consagrados, sino también de los jóvenes que surgen allí de vez en cuando.La fuerte competencia que actualmente se registra en Madrid los fines de semana al coincidir varias salas en la programación de flamenco, explica que los responsables de la misma se hallen muy al tanto de lo que ocurre en la geografía más propiamente flamenca de nuestro país. La Peña Chaquetón incluso está desarrollando un ciclo de cantaores de Jerez, que esta noche celebrará su tercera y última sesión -por ahora, pues parece que más adelante tendrá continuidad-, con la presencia de Vicente Soto, el hijo de Sordera. Un jerezano consagrado, por supuesto, pues no en vano pertenece a una de las grandes familias del cante de Jerez, residente en Madrid desde hace muchos años. Le acompañará al toque el guitarrista titular de la casa, Mami.

San Fernando, a Madrid

Otro gaditano en la Sala Caracol. Este nacido en San Fernando, como Camarón, aunque sea asimismo vecino nuestro, puesto que en Madrid ha pasado más de la mitad de su vida y actualmente reside en Fuenlabrada. José Llerena Ramos, El Chato de la Isla, se halla ya en la edad de jubilación, pues tiene 68 años, y sin embargo está siendo solicitado para cantar quizá más que nunca. Él cree que como cantaor está en su mejor momento, porque canta con más conocimiento y más responsabilidad: "Ahora cuando salgo a un sitio a cantar, pues canto muchísimo mejor, porque canto con cabeza, canto con conocimiento...".Chato de la Isla hizo su carrera artística fundamentalmente en los tablaos, en la ingrata tarea de cantar para el baile. En Madrid estuvo muchos años en Los Canasteros, el tablao de Manolo Caracol, cuya personalidad dejó evidentes huellas en el cante del Chato. "Caracol era un monstruo", afirma el cantaor de la Isla, "Caracol ha sido lo mejor que ha nacido en la historia del flamenco. Diga la gente lo que diga, que dicen que si desentonaba, que si pacá, que si p'allá... ése era el mejor que ha cantao que yo he escuchado en toda mi vida". A su altura pone únicamente a Camarón, "que fue una cosa fuera de serie, una cosa que de mil años nace uno...".

En Casa Patas estará hoy y mañana una bailaora que últimamente ha actuado varias veces en Madrid: Candela Soto. El grupo que la acompaña está integrado por los cantaores Talegón de Córdoba y Pepe Jiménez y los guitarristas Mario Cortés y Antonio Españadero.

Peña Chaquetón (C/ Canarias, 39), a las 23.30 horas. Sala Caracol (C/ Bernardino Obregón, 18), a las 24.00, 1.500 pesetas. Casa Patas (Cañizares, 10), hoy y mañana, a las 24.00, 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_