_
_
_
_

Los socialistas piden 24 años de inhabilitacion para el senador popular Pérez Villar

El PSOE de Castilla y León ha pedido 24 años de inhabilitación y una multa de 20 millones de pesetas para Miguel Pérez Villar, senador del Partido Popular y consejero de Economía con el Gobierno autonómico de José María Aznar, por un presunto fraude continuado en la concesión de subvenciones mineras en León y Palencia. Las ayudas ascendieron, entre los años 1988-1990, a 1.500 millones de pesetas.

El PSOE, que ejerce la acusación particular, presentó ayer en el Tribunal Supremo sus peticiones contra los acusados en el caso de la minería. Para Pérez Villar solicita 12 años de inhabilitación especial por prevaricación y otros 12 años de inhabilitación y 20 millones de multa por delito continuado de fraude.Los socialistas solicitan también 10 años de inhabilitación especial por prevaricación para el director general de Economía del Gobierno regional, entonces, Javier Valenzuela, quien la pasada semana dimitió de su cargo al frente de la gerencia de Promoción y Desarrollo del Valle del Serrato (Vasesa).

Para Rosa Carballo, esposa del senador del PP, el PSOE pide 10 años de inhabilitación y 20 millones de pesetas de multa, "como autora de cooperación necesaria de un delito continuado de fraude". Carballo dirigía la asesoría laboral y financiera de su marido durante el tiempo que éste era consejero, y la gran mayoría de los beneficiarios de las subvenciones eran clientes del despacho, según el grupo socialista.

Además, el PSOE solicita nuevas pruebas, entre ellas la comparecencia del actual consejero de Economía, Fernando Bécker, y el director de esta misma área, Roberto Escudero. "No hemos pedido la dimisión de Pérez Villar para no retrasar más el proceso", ha declarado el parlamentario socialista, Octavio Granado, "puesto que en ese caso, el Tribunal Supremo dejaría de ser competente en el asunto al perder Pérez Villar su condición de aforado como senador por la comunidad autónoma".

El senador del PP ha manifestado, en reiteradas ocasiones, su deseo de que el proceso judicial concluya cuanto antes.

El fiscal encargado del caso ha solicitado en sus calificaciones provisionales 15 años de inhabilitación por prevaricación y fraude y cuatro millones de multa para el antiguo consejero de Economía.

El denominado caso de la minería pretende aclarar las presuntas irregularidades cometidas con las subvenciones a empresas mineras de la provincia de León en 1987 y 1988, cuando Miguel Pérez Villar, hoy senador del PP, era consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, presidida entonces por José María Aznar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_